Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Programa de asistencia tecnica regional
Trabajo y empleo

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Programa de asistencia tecnica regional

Ministerio de Salud y Protección Social > Trabajo y empleo > Programa de asistencia tecnica regional
Programa de Asistencia Tecnica para el fortalecimiento de las políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos
Este programa se implementa en convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD Colombia y cuenta con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID. El Programa de Asistencia Técnica es una iniciativa que busca crear y fortalecer las capacidades de planeación y gestión de los actores locales de los territorios, por medio del acompañamiento en la construcción de un plan local de empleo.
USAID - FUPAD 

Buenaventura (Valle del Cauca)

Con la colaboración de la comunidad y el sector público y privado se desarrolló diagnóstico participativo
Participantes del programa en Buenaventura
Durante dos jornadas de trabajo, el 19 y 20 de octubre, se desarrollaron mesas de diálogo denomin​adas “café conversación”, con el propósito de identificar barreras y oportunidades para mejorar las condiciones de acceso al empleo y la generación de ingresos en el municipio.
 
De la actividad participaron representantes del sector público, privado y la comunidad. Los resultados aportarán a la construcción del Plan de Empleo de Buenaventura, acorde a las necesidades de la población y a las oportunidades identificadas.
 
Primeros resultados del trabajo en territorio del Programa de Asistencia Técnica 

Se identifica el liderazgo de la Cámara de Comercio y la dirección territorial del Ministerio de Protección Social. Es necesario fortalecer el liderazgo de la Alcaldía y del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- para este proceso.
En el mapeo de aliados se identifican la participación del municipio en el Comité Intergremial y empresarial del Valle, así como la presencia de ​gremios empresariales y empresas agrupadas alrededor de las actividades marinas y portuarias de la ciudad. 

En el municipio se percibe como influyente, además del gobierno municipal y departamental, a los gremios y empresarios. También es importante considerar la presencia de las comunidades afrocolombianas organizadas en los Consejos Comunitarios, quienes si bien no logran influir en el desarrollo o planeación de estas iniciativas, si están atentas a sus objetivos y alcances. 
Participantes del programa en Buenaventura 
Infortunadamente la situación social y de orden público refleja la presencia de actores armados ilegales, quienes en determinado momento pueden ser opositores de las iniciativas a desarrollar.
Las oportunidades de enganche laboral y generación de ingresos se identifican principalmente en el sector público con la realización de obras de infraestructura y proyectos turísticos. En el sector privado estas se orientan hacia la cualificación de perfiles y oferta de formación laboral acorde con las necesidades de mano de obra de los sectores que jalonan el empleo en la región. 
 
 
Se desarrolló evento de Socialización en Buenaventura

Socialización del programa en Buenaventura
49 personas asistieron el 23 de agosto a esta jornada de sensibilización y presentación del Programa de Asistencia Técnica llevada a cabo en el Hotel Tequendama del municipio.
 
Se logró el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Económico para liderar la implementación del Programa ​​en el municipio, con el trabajo conjunto de la Cámara de Comercio.
 
Adicionalmente, el sector público estuvo representado por la Alcaldía Municipal, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, Incoder, Invima, Gobernación del Valle del Cauca, Oficina Turismo de Buenaventura, Universidad del Valle, Universidad del Pacífico y Acción Social – Red Unidos.
Por el sector privado asistieron el Comité Intergremial,  la industria pesquera Acodiarpe, Cámara de Comercio, Comfandi, Comfenalco, Crepic, Ecomaderas, Dirección de Pescadores del Pacífico, Fedem Pacífico y la Federación colombiana de agentes logísticos en comercio internacional – Fitac.

​  ​
La participación de todas y todos es clave para mejorar las condiciones de acceso al empleo,
el autoempleo y la generación de ingresos de la población más pobre y vulnerable
Volver al Inicio