Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Programa de asistencia tecnica regional
Trabajo y empleo

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Programa de asistencia tecnica regional

Ministerio de Salud y Protección Social > Trabajo y empleo > Programa de asistencia tecnica regional
Programa de Asistencia Tecnica para el fortalecimiento de las políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos
Este programa se implementa en convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD Colombia y cuenta con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID. El Programa de Asistencia Técnica es una iniciativa que busca crear y fortalecer las capacidades de planeación y gestión de los actores locales de los territorios, por medio del acompañamiento en la construcción de un plan local de empleo.
USAID - FUPAD 

Barranquilla (Atlántico)
​​
Barranquilleros participaron de diagnóstico socioeconómico en cafés conversación
Mesa de diálogo Barranquilla

Una de las metodologías para el levantamiento de información socioeconómica en la región se llevó a cabo por medio de mesas de diálogo local denominadas “Cafés Conversación”.
 
Barranquilleros y soledeños, representantes del sector público y privado, se reunieron la mañana del 5 de octubre para trabajar en grupos e identificar, por medio de conversaciones orientadas, los efectos que genera el desempleo, las barreras y oportunidades para la generación de empleo, y posibles acciones a llevar a cabo para mejorar la s​​ituación en los municipios.

Posteriormente, la comunidad de Barranquilla participó de un segundo café el 11 de octubre, el cual abordó similares temáticas, relacionadas con el acceso al empleo, emprendimiento y generación de ingresos


​​Actores principales de la región en el Programa de Asistencia Técnica

El mapeo de aliados refleja una fuerte participación del sector público, tanto del orden municipal, departamental y nacional. La presencia de gremios empresariales e industriales es notoria y variada, en tanto participan empresas del sector comercio, servicios e industria, lo que representa una oportunidad de articulación y facilita la concertación y puesta en macha de los planes locales de empleo.

El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA es una de las entidades líderes en el proceso de capacitación y vinculación laboral, así como la Cámara de Comercio, quien lidera programas de fortalecimiento a microempresarios y realiza estudios e investigaciones en el sector.

Se percibe confianza frente a la caracterización de la población realizada por la Red Unidos y representatividad del Consejo Regional de Competitividad, a través del cual se pretende articular acciones con las principales entidades del departamento.


Para esta ciudad, el gobierno local ha delegado a las secretarías de gestión social, de hacienda, planeación y de proyectos especiales. Asimismo, se ha logrado coordinar la participación del encargado de la Red Unidos.

Evento de socialización en Barranquilla


Se desarrolló evento de socialización del Programa de Asistencia Técnica en Barranquilla y Soledad

Evento socialización en Barranquilla y Soledad



Evento de socialización en Barranquilla y Soledad

El 24 de agosto de 2011 se llevó a cabo la actividad en Comfabarranquilla Country Club. Se contó con la participación de alrededor de 50 participantes.

El evento se desarrolló con el propósito de presentar a los empresarios, al sector público y la comunidad en general la implementación del Programa de Asistencia Técnica en estos dos municipios.

Se cuenta con la participación activa en el proceso de la Alcaldía, el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, Caja de Compensación Familiar del Atlántico - Comfamiliar, Banco de Comercio Exterior de Colombia - Bancoldex, la Asociación colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas - Acopi, Asociación Nacional de Industriales - ANDI, Visión Mundial, entre otras


Como resultado de la socialización se encontró que las iniciativas de enganche laboral y generación de ingresos están muy relacionadas con las empresas presentes en las cinco zonas francas de la ciudad, especialmente se identifican en los concesionarios de vehículos e importadoras, lo cual representa una oportunidad para la tercerización de servicios o cualificar perfiles para facilitar el enganche laboral.

Por su parte, el gobierno municipal adelanta iniciativas orientadas a promover el empleo a partir de incentivos tributarios y la promoción de iniciativas productivas inscritas en el Banco de Proyectos o enmarcadas en los proyectos implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

​  ​
La participación de todas y todos es clave para mejorar las condiciones de acceso al empleo,
el autoempleo y la generación de ingresos de la población más pobre y vulnerable
Volver al Inicio