Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksPlanes-territoriales-borrar

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Planes Territoriales de Salud (PTS)

Planes-Territoriales-en-salud.jpg

La planeación territorial en salud se define según la resolución 100 de 2024 como un proceso estratégico y operativo para la garantía del derecho fundamental a la salud en los territorios, que permite a las entidades territoriales del orden departamental, distrital y municipal definir las acciones de formulación, implementación, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas del Plan Territorial de Salud bajo los principios y elementos establecidos en la Ley 1751 de 2015 estatutaria de salud y demás normas concordantes.

Objetivo

Avanzar en la garantía del derecho fundamental a la salud y la mejora del bienestar y calidad de vida de los habitantes del territorio colombiano, mediante el reconocimiento de sus necesidades y particularidades contextuales, culturales y sociales, la gestión y operación de los determinantes sociales de la salud a partir de la acción territorial, institucional, intersectorial, interseccional, y social de forma articulada, diferencial y sostenible.

Fines de la salud pública para el próximo decenio
  • Garantizar del derecho fundamental a la salud mediante la acción intersectorial y de la sociedad en su conjunto para la generación de impactos positivos en los determinantes sociales de la salud.
  • Mejorar las condiciones de vida, bienestar y calidad de vida de las personas, familias y comunidades que habitan en el territorio colombiano mediante la reducción de desigualdades sociales en salud entre grupos socialmente constituidos.
  • Reducir la mortalidad evitable y su impacto en los años de vida perdidos, así como la morbilidad y discapacidad evitables y su impacto en los años de vida saludables.
  • Garantizar el goce efectivo de un ambiente sano y a la mejora de la salud ambiental mediante la acción intersectorial para la protección de los ecosistemas y la generación de territorios, entornos y comunidades saludables, resilientes y sostenibles.
  • Implementar el abordaje del sistema propio de salud de los pueblos reconociendo las dinámicas del territorio y las condiciones socioculturales que contribuyan a la toma de decisiones en salud.

Este proceso integra:

MSPPBAPS-v2.jpg

 

Análisis de Situación de Salud Territorial
Análisis de Situación de Salud Territorial

El Análisis de Situación de Salud -ASIS-, se define como “procesos analítico sintéticos que abarcan diversos tipos de análisis”, para “caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes”, ya sean “competencia del sector salud o de otros” Organización Panamericana de la salud, 1999), debe incluir además a todos los actores de los territorios reconociendo diferencias étnicas y culturales.

MSPPBAPS-2-100.jpg


Formulación del Plan Territorial de Salud - PTS
Formulación del Plan Territorial de Salud - PTS

MSPPBAPS-3.jpg



Implementación del Plan Territorial de Salud
Implementación del Plan Territorial de Salud
  • Orientada a ejecutar los ejes estratégicos, estrategias, intervenciones, actividades y recursos aprobados en el Plan de Acción en Salud, en el tiempo definido para la operación.
  • La implementación del Plan Territorial de Salud está a cargo de las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales bajo los principios de concurrencia, subsidiariedad y coordinación con las Entidades Promotoras de Salud o quien haga sus veces, las Empresas Sociales del Estado o quien haga sus veces, las Entidades Adaptadas o quien haga sus veces; los regímenes exceptuados, las Empresas Sociales del Estado o quien haga sus veces; las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud privadas y mixtas; y las Administradoras de Riesgos Laborales.
  • Para la implementación del Plan Territorial de Salud se deben tener en cuenta los Lineamientos para la Planeación Integral para la Salud.
  • Los responsables de la implementación del Plan Territorial de Salud deben llevar a cabo la gestión intersectorial y transectorial pertinente utilizando los mecanismos, lineamientos y orientaciones definidas por la Comisión Intersectorial de Salud Pública.
Monitoréo y Evaluación del Plan Territorial de Sal
Monitoréo y Evaluación del Plan Territorial de Salud

El monitoreo y evaluación se define como un conjunto de conceptos, procedimientos, mecanismos y sistematizaciones que realizan el seguimiento integral y medición de los resultados obtenidos en la planeación integral para la salud.

En cumplimiento de lo establecido en el Artículo 3 de la Resolución 2367 de 2023 y en el Título VI de la Resolución 100 de 2024 el Ministerio de Salud y Protección Social definió la metodología para realizar el monitoreo y evaluación de la planeación integral para la salud, con el fin de realizar el seguimiento a la gestión y cumplimiento de los objetivos, metas, y resultados propuestos en cada uno de los ejes estratégicos del PDSP 2022-2031, apoyando la toma de decisiones en salud en los niveles Departamental, distrital y municipal de acuerdo a la normatividad vigente.

Periodicidad de los Procesos de Monitoreo y Evaluación del Plan Territorial
  • El monitoreo y evaluación de los Planes Territoriales de Salud departamentales, distritales y municipales se realizará de manera anual y cuatrianual, y el monitoreo y evaluación del plan de acción en salud será trimestral.
  • Es el conjunto de procedimientos, mecanismos y sistematizaciones que realizan el seguimiento integral y la medición de resultados obtenidos de la Planeación Integral para la Salud y la implementación del Plan Territorial de Salud.
  • Se llevará a cabo monitoreo y evaluación del Análisis de Situación de Salud, del Componente Estratégico y de Inversión Plurianual; del Componente Operativo y de Inversiones en Salud del PTS; y el Plan de Acción en Salud.
  • Para la realización del monitoreo y evaluación el Ministerio de Salud y protección Social definirá los procedimientos y herramientas pertinentes para este fin.
  • El monitoreo y evaluación de los Planes Territoriales de Salud se llevará a cabo de manera anual y cuatrianual; mientras que el monitoreo y evaluación del Plan de Acción en Salud será trimestral.
Rendición de Cuentas Territorial
Rendición de Cuentas Territorial
  • La rendición de cuentas se realizará teniendo en cuenta lo previsto en la Ley 1757 de 2015. Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.

Volver al Inicio