Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation Linkszoonosis

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste
​​Leptospirosis
Se trata de una enfermedad producida por una bacteria que se elimina principalmente por las ratas a través de su orina, contaminando alcantarillas, fuentes de agua, basuras, alimentos y utensilios de cocina, entre otros. 

¿Cómo se transmite?
Cuando la piel o mucosas están en contacto con agua, alimentos, tierra o materiales contaminados por la bacteria presente en la orina de las ratas. La transmisión es más frecuente en periodos de lluvias e inundaciones. 

¿Cómo prevenirla?
* Evitar el contacto con tierra húmeda y no sumergirse o nadar en aguas estancadas. 
* Utilizar botas y guantes en labores que impliquen contacto con aguas estancadas, barro, canales, zanjas.
* Mantener patios, jardines y terrenos baldíos libres de basura, malezas, escombros, y todos los elementos que pueda servir de comida o refugio a las ratas.
* Depositar la basura y escombros en recipientes con tapas ajustadas.
* Tapar los orificios de las viviendas por donde puedan ingresar roedores.
* Almacenar el agua y los alimentos en recipientes cerrados y lavarlos antes de su consumo.

Síntomas: 
Si usted estuvo en zonas inundadas, se sumergió en agua de arroyos, lagunas, zanjas o tuvo contacto con aguas estancadas, barro, suelos o materiales húmedos (escombros, basuras) esté alerta a algunos de los siguientes síntomas:
* Fiebre persistente
* Dolor de cabeza 
* Dolor muscular en pantorrillas, espalda, etc.
* Síntomas graves como: coloración amarilla en ojos y cuerpo, dificultad para respirar y sangrados.

Para personal médico
El Ministerio de la Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Colombiano de Medicina Tropical de Antioquia – en representación de la Academia- sugirieron estas recomendaciones al personal médico para el diagnóstico de la leptospirosis.Si su paciente presenta enfermedad febril aguda con cefalea, mialgias (dolor en pantorrillas y dolor lumbar predominantemente) y artralgias asociadas a cualquiera de los siguientes síntomas:

Náusea, vómitos, dolor abdominal y diarrea  
Sufusión conjuntival (pequeñas zonas hemorrágicas en la conjuntiva)
Erupción cutánea
Ictericia
Anuria, oliguria y proteinuria
Hemorragias (intestinal, pulmonar)
Arritmia o insuficiencia cardíaca
Falla respiratoria 
Irritación meníngea

* Recuerde que Colombia es un país endémico para la Leptospirosis y el contacto con la bacteria pudo no haber sido detectado por el paciente.
* Administre el tratamiento con un diagnóstico presuntivo, sin esperar la confirmación por labora
torio.
* Recuerde que la Leptospirosis responde muy bien al tratamiento antibiótico temprano.
* Tome una muestra de suero para el diagnóstico por laboratorio solicitando la prueba de tamizaje de ELISA para la Leptospirosis y no olvide tomar una segunda muestra de suero con intervalo de 15 días, de lo contrario, avise a epidemiología para realizar seguimiento al paciente y asegurar la segunda toma.
* Recuerde que la Leptospirosis es el principal diagnóstico diferencial de dengue. Cuando su paciente con un cuadro probable de dengue no responda de forma satisfactoria al manejo médico.
* No olvide que la Leptospirosis es una enfermedad de notificación obligatoria. Si tiene alguna inquietud consulte el Protocolo de Vigilancia de Leptospirosis publicado por el Instituto Nacional de Salud a través del enlace  http://www.ins.gov.co/?idcategoria=38856

Accidente Ofídico
El accidente ofídico es causado por la mordedura de serpientes que poseen e inoculan sustancias tóxicas, las cuales lesionan los tejidos y provocan alteraciones fisiopatológicas en la víctima; su frecuencia y gravedad hacen que tengan importancia para la salud pública. Las serpientes pertenecen a la clase Reptilia, y se encuentran prácticamente en cualquier lugar. Algunas de ellas pueden ser muy peligrosas. 

En el mundo existen aproximadamente 3.000 especies de serpientes; en Colombia se encuentran alrededor de 272, aproximadamente 47 son venenosas para el hombre, pertenecen a tres familias, nueve géneros y se pueden encontrar por debajo de los 2.500 msnm. Sólo se encuentra una especie marina -Pelamis platurus- exclusivamente en el Océano Pacífico. 

Las especies de serpientes de importancia médica en Colombia están agrupadas en tres familias: Viperidae, Elapidae y Colubridae (grupo de las opistoglifas). La familia Viperidae es la más importante desde el punto de vista médico en las Américas. 
En Colombia está representada por los géneros Bothrops (sensu latus), Crotalus y Lachesis. La familia Elapidae está representada por los géneros Micrurus y Pelamis. Los colubridos de importancia médica pertenecen a los géneros Phylodryas (lora), Clelia (cazadora negra) y Erythrolamprus (falsa coral).

El tratamiento en todos los casos de accidente ofídico debe ser realizado por un médico e idealmente en condiciones hospitalarias. Se fundamenta de forma específica en la administración de suero antiofídico para neutralizar el veneno circulante y el que se está liberando en el sitio de la inoculación, además del tratamiento de soporte para las manifestaciones locales y sistémicas.

El suero antiofídico puede ser: 
• POLIVALENTE: se utiliza para tratamiento de accidentes provocados por los géneros Bothrópico (mapaná), Crotálico (cascabel) y en algunos casos -por reacción cruzadapor el Lachésico (verrugosa). • MONOVALENTE: usados exclusivamente para la mordedura de un solo tipo de serpientes y pueden ser: 
• ANTIBOTRÓPICO: contra la mordedura de mapaná, taya x, cuatro narices 
• ANTICROTÁLICO: contra mordedura de cascabel • ANTILACHÉSICO: contra mordeduras de verrugosa, surucucú
• ANTICORAL: contra mordedura de corales

Se debe indagar sobre el tipo de actividad que realizaba el paciente en el momento del accidente ofídico, los elementos de protección en caso de estar laborando, el lugar de los hechos, los síntomas posteriores a la mordedura, el tiempo transcurrido entre el accidente y la consulta, las circunstancias del accidente, las características de la serpiente, la parte del cuerpo afectado, los antecedentes de accidente o uso de suero, los tratamientos no médicos y en general todas las variables contenidas en la ficha única de notificación del evento.

Verificar qué clase de serpientes habitan en la zona o por lo menos las características físicas externas predominantes e indagar su nombre común para así poder clasificarlas como venenosas o no e identificar el tipo de accidente ofídico.

El técnico de saneamiento ambiental municipal o el profesional encargado de esta área en cada municipio debe desplazarse al lugar del accidente para determinar factores de riesgo y posibles nichos ecológicos, así como el manejo y la disposición final de residuos, saneamiento básico, control de roedores y otros animales que hacen parte de la cadena alimenticia alrededor de las zonas habitadas.

Volver al Inicio