Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksAfiliacion-Oficio


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Afiliacion de Oficio

AFILIACIÓN DE OFICIO

A partir de lo establecido en el Artículo 236 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019), se expidió el Decreto 064 de 2020, el cual en su Artículo 4° establece la afiliación de oficio como instrumento para la afiliación en una EPS, de aquella población que se encuentre sin aseguramiento en salud por parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS, o que se encuentre con la novedad de terminación de la inscripción en una EPS. Este instrumento fue reglamentado  mediante la Resolución 1128 de 2020.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en cumplimiento de lo anterior, ha dispuesto una funcionalidad de Afiliación de Oficio, en el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT, siendo este el medio para el registro de la afiliación y el reporte de novedades, por parte de los actores del sistema.

La información contenida en el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT y su manejo,  estarán sujetos a las disposiciones sobre protección de datos y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información, que le sea aplicable en el marco de las Leyes Estatutarias 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013, Ley 1712 de 2014 y las normas que las modifiquen, reglamenten, aclaren o sustituyan.

El sitio web para acceder al Sistema de Afiliación Transaccional – SAT, es www.miseguridadsocial.gov.co

El ámbito de aplicación para realizar la Afiliación de Oficio que el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT, está dirigido a las Instituciones Prestadoras de Salud – IPS y las Entidades Territoriales – ET.


REGISTRO EN EL SAT

Es importante tener en cuenta el proceso de registro en el SAT, antes de hacer uso de esta funcionalidad:

Quienes deben registrarse:

  • El Representante Legal de la IPS o Entidad Territorial - ET.
  • La persona que el representante legal vaya a delegar.
  • La persona autorizada para hacer las afiliaciones de oficio.

Inicie el registro teniendo en cuenta los siguientes pasos:

PASO 1:

Para acceder al Sistema de Afiliación Transaccional – SAT, www.miseguridadsocial.gov.co, es necesario que se realice un primer registro como persona natural, ingresando los datos básicos como el tipo y número de documento, nombre completo, fecha de nacimiento, correo electrónico personal, entre otros, con la finalidad de crear el usuario y la contraseña respectiva, en el sistema.

PASO 2:

Una vez el Representante Legal de la IPS (Gerente) o del Ente Territorial (Alcalde), haya cumplido con el anterior requisito y tenga las credenciales de autenticación (Usuario y Contraseña), para ingresar al sistema, debe registrarse como persona jurídica y así crear el Rol Empleador Persona Jurídica.

Para cumplir con el anterior paso, es necesario que el Representante Legal, tenga a la mano el Registro Único Tributario – RUT, si es que la información registrada no coincide con la reportada en las fuentes de referencia, para ello, debe adjuntar este documento que lo acredita como Representante Legal, el cual dará soporte a la existencia de la persona jurídica.

PASO 3:

El siguiente paso que el Representante Legal, debe realizar es registrar los datos del usuario autorizado por él mismo, quién ejercerá las funciones de Delegado y será el que cumpla las mismas acciones del Representante Legal, dentro de Mi Seguridad Social.

PASO 4:

Una vez el Delegado haya registrado sus datos básicos como, tipo y número de documento, nombre completo, correo electrónico institucional, entre otros, de esta manera, creará el usuario y su contraseña respectiva en el sistema.

PASO 5:

El Representante Legal y/o el Delegado de la IPS o ET, son los únicos que habilitan en el sistema, a la persona autorizada para realizar las Afiliaciones de Oficio, en el SAT, con el cumplimiento de los siguientes pasos:

  • Iniciar sesión en www.miseguridadsocial.gov.co, con las credenciales que fueron creadas.
  • Seleccionar el Rol Empleador Persona Jurídica.
  • Seleccionar la opción "Administrar Autorizados".
  • Seleccionar la opción "Nuevo".
  • Registrar los datos básicos del "Autorizado"
 

INICIO DE LA AFILIACIÓN DE OFICIO EN EL SAT  POR PARTE DEL AUTORIZADO

 

  • Iniciar sesión en www.miseguridadsocial.gov.co, con las credenciales que fueron creadas, por parte del "Usuario Autorizado".
  • Seleccionar el Rol "Ente Territorial" o "Institución Prestadora de Salud", según corresponda.
  • Seleccionar la opción "Afiliación de Oficio".
  • Seleccionar la opción "Comenzar" e inicie con la incorporación de datos del afiliado.

 

VALIDACIONES

 

El proceso de Afiliación de Oficio en el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT, realiza un proceso de validación de identidad para ser comparados y validados con nuestras fuentes de referencia, como son, entre otras:

  • RENEC – Registraduria Nacional del Estado Civil
  • Migración Colombia
  • ADRES – Administradora de los Recursos del SGSSS
  • RUAF–ND - Registro Único de Afiliados (Nacimientos y Defunciones)
  • Listados Censales de Poblaciones Especiales, y demás información disponible.

 

ASPECTOS PARA LA AFILIACIÓN DE OFICIO EN EL SAT

 

1.

Cuando la persona reúna condiciones para pertenecer al régimen contributivo, la registrará y la inscribirá en una EPS de dicho régimen.

 

2.

Cuando la persona declare que no cumple las condiciones para pertenecer al régimen contributivo y se encuentre clasificado en los niveles I y II del SISBEN.

 

3.

Cuando la persona declare que no cumple las condiciones para pertenecer al régimen contributivo y que no le ha sido aplicada la encuesta del SISBEN.

La persona deberá elegir la EPS de no hacerlo, el SAT seleccionará la EPS que tenga mayor cobertura en la jurisdicción y será la ET o la IPS, quién le informe sobre dicha inscripción.

 

ACCESO SFTP


En desarrollo de  la operación del Sistema de Afiliación Transaccional – SAT, se dispone diariamente a cada Entidad Territorial las transacciones efectuadas, debido a esto, se hace necesario actualizar los datos de la persona responsable para acceder a la información que el Ministerio dispone en el SFTP - Protocolo Seguro de Transferencia de Archivos. 


En este sentido, el Representante Legal de la Entidad Territorial, a través del formato sugerido y al correo electrónico: aseguramiento@minsalud.gov.co, enviará la información correspondiente a Tipo y Número de Documento de Identidad, Nombres y Apellidos completos, número telefónico y correo institucional, al cual se le enviarán las credenciales correspondientes de acceso al SFTP.


Para realizar la configuración del SFTP en la respectiva Entidad Territorial, es importante que se consulte el siguiente instructivo.

_________________________________________________________________________________________


AYUDAS:

    En caso de dudas:

    Mesa de ayuda para SAT: Correo electrónico miseguridadsocial@minsalud.gov.co

    Canal Telefónico Subdirección de Operación del Aseguramiento en Salud: Bogotá (57-1) 3305000 Extensiones 1570 - 1589

    Volver al Inicio