Recomendaciones generales:
Tanto si ingresa como si sale de Colombia, asegúrese de contar con:
- Un seguro médico en salud para atención y tener a la mano lo números de contacto y de atención del asegurador.
- La documentación relacionada con alguna condición especial de salud que deba ser conocida en caso de una emergencia.
- La receta o formula, si toma medicamentos.
- Aunque para ingresar a Colombia no existen vacunas obligatorias, se recomienda tener sus vacunas al día incluidas las de sarampión – rubeola y fiebre amarilla.
Recuerde
- Si después de su llegada del viaje o a la llegada al país que usted visita, presenta brote en la piel y fiebre, acuda al servicio de salud y refiera el antecedente de viaje.
- Si presenta diarrea, consuma abundante líquido y acuda de inmediato a los servicios de salud.
- Pregunte siempre antes de viajar si el país de destino exige alguna vacunas, dicha vacunación debe hacerla por lo menos 10 días antes de su viaje.
Fiebre amarilla
Con el fin de mantener la seguridad sanitaria nacional y teniendo en cuenta la alta movilidad de la población con las Repúblicas de Brasil, Perú y otros países que tienen circulación de fiebre amarilla y en el contexto del actual brote de fiebre amarilla ser han realizado diferentes reuniones intersectoriales que han permitido que el país se prepare para un eventual brote de esta enfermedad en el país. Fruto de este trabajo intersectorial, se expidió la Circular conjunta con la Aerocivil 014 de 2017, en la que se emiten directrices para el control de la fiebre amarilla y exigencia de certificación internacional o carné nacional de vacunación.