Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegaciónlo-que-ha-hecho-MinSalud-para-enfrentar-virus-chikunguna

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Esto es lo que ha hecho el MinSalud para enfrentar el virus chikunguña

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > Salud Pública - Ministerio > Prevención enfermedades transmisibles > Esto es lo que ha hecho el MinSalud para enfrentar el virus chikunguña

 

A continuación encontrará un resumen de las acciones que ha llevado a cabo el Ministerio de Salud y Protección Social, desde el año 2010, para enfrentar la llegada del virus chikunguña.
 

2010

- En de junio 2010 el Instituto Nacional de Salud (INS) es certificado en su capacidad de laboratorio para hacer diagnóstico de chikunguña.

2012

- En octubre de 2012 en reunión nacional de ETV se incluyó chikunguña en el temario y se distribuyó la guía internacional de preparación ante posible introducción.

2013

Desde el 1 de abril de 2013 el Centro Nacional de Enlace inició el monitoreo de noticias sobre casos de chikunguña en las Américas.

- El 9 de diciembre de 2013 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta internacional a los Centros Nacionales de Enlace (CNE) y dio origen a la vigilancia intensificada del evento.


2014​

ENERO

-En 7 de enero de 2014 se realizó la primera evaluación de riesgo de una posible introducción del virus de chikunguña en Colombia.

-El 10 de enero de 2014 se elabora y adopta para el CNE y el INS el Plan de Vigilancia y Gestion del Riesgo ante la eventual introducción del virus de chikunguña el Colombia, se definen tres fases:

  • La primera de preparación, con el objetivo de detectar la introducción por casos importados y mantener el mayor tiempo posible la contención evitando la transmisión autóctona.
  • La segunda de introducción, que empieza con la confirmación el primer caso autóctono y se enfoca a rastrear la enfermedad para orientar las medidas para lentificar su propagación.
  • La tercera, de transmisión sostenida, que se orienta a  hacer seguimiento de la enfermedad cuando esta se haya establecido en el territorio para conocer su patrón de comportamiento epidemiológico y virológico, para orientar las acciones que garanticen una baja letalidad.

-Desde el 16 de enero de 2014 cada jueves hasta la fecha se incluyó el monitoreo del avance del de chikunguña en las Américas en el Comité Estratégico.

MARZO

- El 12 de marzo de 2014 se emite la circular 014 en forma conjunta Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud, se emiten directrices de vigilancia y respuesta para Entidades Territoriales, Prestadores de Servicios de Salud y Aseguradores (lineamientos para vigilancia, laboratorio, acciones de salud pública, y adecuación de prestadores y EPS).


 

JUNIO

-El 27 de junio de 2014 se emite el primer boletín de prensa para comunicar el riesgo, y promover en la ciudadanía el control de vectores mediante la eliminación de criaderos.

JULIO

- El 9 de julio de 2014 se realizó un conversatorio con medios de comunicación para informar sobre el plan de preparación y reforzar la necesidad de controlar el vector mediante la eliminación de criaderos por parte de todos los ciudadanos.

- El 18 de julio de 2014 se emitió el segundo boletín de prensa comunicando el primer caso importado en el país (Valle del Cauca).

- A finales de julio del presente año se realizó la compra de 2000 pruebas para chikunguña para fortalecer el laboratorio nacional de referencia y laboratorios departamentales.

AGOSTO

Del 26 al 27 de agosto de 2014 se asistió a Paraguay al Taller regional en la vigilancia y respuesta a chikunguña para ver los comportamientos epidémicos en la región y traer la información con base en la cual se construyeron los modelos predictivos que permitieron hacer las estimaciones de casos, utilizando como información nacional la del comportamiento del dengue en el país (serie de 10 años).

El 29 de agosto de 2014 se terminó la construcción del Plan de Respuesta Nacional ante la introducción del virus de chikunguña a Colombia con 14 anexos técnicos.

El 29 de agosto de 2014 la OPS emite segunda alerta epidemiológica de fiebre por chikunguña y dengue en las Américas.


 

SEPTIEMBRE

 

El 10 de septiembre de 2014 se realizó la  tercera rueda de prensa para anunciar la inminente llegada del virus al país por existir casos en Panamá y Venezuela y para lanzar el Plan de Respuesta nacional ante la introducción del virus.

 
El 11 de septiembre de 2014 se activó el centro de mando con epidemiólogos, entomólogos y especialistas en control de vectores, educadores y comunicadores para desarrollar el material complementario para comunidad, prestador y medios de comunicación, monitorear el comportamiento y coordinar las acciones que se realizan a nivel nacional, por los niveles locales y con la asistencia técnica del nivel nacional.

 
El 12 de septiembre de 2014, se notifica  el primer conglomerado de personas febriles en el municipio de Mahates por parte de la Secretaria de Salud Departamental de Bolívar,  al CNE quien notifico al Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) del INS, para su desplazamiento e investigación de campo.

 
El 15 de septiembre de 2014 se confirmó oficialmente el inicio de la transmisión autóctona en el país y con ello se inició la fase 2 del Plan de  respuesta frente a la introducción del virus Chikunguña, que hace referencia a la trasmisión activa de la enfermedad. (Fase Epidémica).

 
El 15 de septiembre de  2014 una comisión nacional encabezada por el Ministro de Salud se desplazó al departamento de Bolívar, lugar de confirmación de los primeros casos para: a) verificar la situación epidemiológica y hacer levantamiento de línea de base b) orientar el desarrollo de estrategias y mecanismos de coordinación sectorial e intersectorial para la implementación de acciones de promoción de la salud, prevención y respuesta ante la presentación de casos, c) acudir a la Dirección Territorial en la contingencia y el desarrollo del  Plan Nacional de Respuesta identificando debilidades, fortalezas y oportunidades, establecer compromisos locales y nacionales.

 
El 18 de septiembre de 2014 el Ministerio de Salud y Protección Social citó a las autoridades sanitarias departamentales y municipales de todo el país para coordinar la implementación de centros de operaciones espejo y el desarrollo de los demás acciones de para manejo del brote la fase de introducción, con la asistencia de los Secretarios de Salud Departamental y Municipal del territorio nacional.

 
Se realiza los días 24, 25 y 26 de Septiembre 5 Simposios en las entidades territoriales seleccionadas (Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena) para la presentación de: Plan Nacional de Respuesta frente a la introducción del Virus Chikunguña en Colombia, alineado a la EGI- ETV, con sus diferentes anexos y  manejo clínico de pacientes con CHIKV, acompañado de experto internacional quien comparte las experiencias del adecuado abordaje clínico en República Dominicana.

 
El día 25 de Septiembre de 2014, se realiza presentación del Plan Nacional de respuesta frente a la introducción de virus Chikunguña en la Mesa de CONASA,  con el fin de realizar de forma adecuada el abordaje a nivel intersectorial. 

 
OCTUBRE

 
-El 9 de Octubre de 2014 se envían a las DTS  los lineamientos para la ejecución de transferencias nacionales ETV – Plan Nacional de respuesta frente a la introducción del virus Chikunguña en Colombia.

 
-Se realiza Reunión Regional sobre manejo clínico de la fiebre Chikunguña/Dengue en Cúcuta– Norte de Santander el día 14 de Octubre de 2014, con la participación de personal médico de la entidad territorial de Vichada.

 
-El 15 de octubre se expide la Circular 059 “INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Y EL DESARROLLO DEL PLAN NACIONAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCION DEL VIRUS CHIKUNGUÑA EN COLOMBIA”.

 
-Se realiza la Reunión virtual vía Elluminate  el día 20 de Octubre de 2014, dirigida a las Direcciones Territoriales de Salud (DTS), para dar a conocer los Lineamientos que permite la incorporación de los recursos extraordinarios para ejecutar este Plan Nacional de Respuesta frente a la introducción de virus Chikunguña en el territorio nacional.

 

 
NOVIEMBRE

 
​-Noviembre 5 de 2014, se realiza plenaria dirigida a las Direcciones Territoriales de Salud (DTS), para dar lineamientos sobre manejo clínico adecuado acorde a la fase clínica de la enfermedad, debido al incremento de la autoformulación que se presenta en algunos territorios.
 

 

-Se realiza Reunión Regional sobre manejo clínico de la fiebre Chikunguña/Dengue en Medellín- Antioquia, el día 7 de Noviembre de 2014, con la participación de personal médico de las siguientes DTS: Risaralda. Quindío, Antioquia y Caldas. 

 

 

-Se realiza el 12 noviembre de 2014 una reunión virtual vía Elluminate dirigida a las DTS, para dar a conocer los Lineamientos técnicos del Plan Nacional de respuesta frente a la introducción dl virus Chikunguña y el abordaje que se debe dar acorde a las líneas de acción.

 

-Se hace la evaluación y definición de materiales de curso virtual sobre manejo clínico de Dengue y Chikunguña a cargo de la Federación Médica Colombiana/ILADIBA, dirigido al personal sanitario (Médicos, Bacteriólogos y Enfermeras) que atienden estos casos clínicos en el territorio nacional. Este curso actualmente se encuentra en desarrollo hasta el 31 de Diciembre de 2014.

 

-Se realiza 12 noviembre de 2014 una reunión virtual vía Elluminate dirigida a las DTS, para dar a conocer los lineamientos técnicos del Plan Nacional de respuesta frente a la introducción del virus Chikunguña y el abordaje que se debe dar acorde a las líneas de acción. 

-Del 17 al 25 de noviembre del presente año, se realiza la evaluación de los programas nacionales de ETV y seguimiento a las transferencias nacionales ordinarias  (Funcionamiento e Inversión)  y extraordinarias para apoyar la contingencia del evento emergente Chikunguña y así ejecutar el Plan Nacional de Respuesta frente a la introducción del virus Chikunguña. Esto con el fin de evaluar el desarrollo de las actividades del Plan y el nivel de ejecución de los recursos.

 

DICIEMBRE

 
-Se realiza los días 5 y 9 de diciembre de 2014 una videoconferencia via Elluminate con la entidad territorial de Norte de Santander y municipio de Cúcuta, con el fin de apoyar y orientar las acciones a desarrollar frente a la contingencia que se está presentando por el incremento de casos clínicos por causa de esta enfermedad.

 
-El día 5 de diciembre de 2014 se orienta para que se emita la alerta amarilla hospitalaria en el municipio de Cúcuta con el fin de optimizar y garantizar la adecuada y oportuna atención de los casos clínicos.

 
-El día 14 de diciembre de 2014 se realiza una reunión virtual  de intercambio de experiencias en la respuesta frente a la introducción virus Chikunguña en América del sur, con la participación de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

 
-Diciembre 17 de 2014: se realiza asistencia técnica por parte del área de Prestación de Servicios y la Dirección de  Promoción y Prevención de este Ministerio junto con el Instituto Nacional de Salud en la ciudad de Cúcuta, para apoyar la situación de contingencia  y brindar herramientas que permitan el adecuado abordaje de la situación y manejo clínico de los pacientes. De forma simultánea se realiza capacitación virtual vía Elluminate con experto clínico del Instituto Dermatológico Federico Lleras Acosta para realizar el abordaje adecuado de casos clínicos atípico.


 

Volver al Inicio