Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegaciónobservatorio_vih

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Observatorio_VIH

Logo observatorio
Bienvenidos al observatorio VIH
Enlaces de interés
Directorio personal
Publicaciones
Literatura de interés
Videos
Legislación VIH-SIDA


 

 

 


 

El Observatorio Nacional de la Gestión Programática en ITS –VIH / SIDA

Es un espacio que el Ministerio de Salud y Protección Social pone a disposición del público para que todas las instituciones públicas y privadas, organismos internacionales y sociedad civil, puedan consultar sobre aspectos relacionados con las ITS -VIH/SIDA.

A través del observatorio se podrán seguir los avances en la implementación del Modelo de Gestión Programática en VIH / SIDA, establecido mediante resolución 3442 de 2006. El modelo sirve como carta de navegación para la planeación, implementación, desarrollo y evaluación de los diferentes planes, proyectos estrategias y actividades propias del área en el marco de un sistema de aseguramiento en salud. Pero más allá de contar con una herramienta de seguimiento, el observatorio en sí mismo se constituye en una instrumento eficaz de asistencia técnica y de consulta permanente que permite dar un mayor impulso a las acciones que son responsabilidad de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ya sea en lo nacional, en lo departamental o en lo local. A través del observatorio se consolida y se fortalece la gestión programática en VIH / SIDA en Colombia y que sin duda contribuirá al logro de las metas establecidas para VIH/SIDA en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Siempre, desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, con enfoque diferencial y señalando toda forma de estigma y discriminación —que hoy por hoy se transforma en una de las principales barreras de acceso a los servicios—, aquí se encuentran aspectos relacionados con promoción de la salud sexual y reproductiva y la prevención de las ITS y el VIH /SIDA, con el acceso al diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, así como aspectos relacionados con la vigilancia epidemiológica, el seguimiento y evaluación de los principales indicadores de gestión en el área.

 

Volver al Inicio