Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation Linksvigilancia-morbilidad-materna-extrema-


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Vigilancia morbilidad materna extrema

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > Vigilancia morbilidad materna extrema
Existe un interés creciente en el análisis de la morbilidad materna extrema como un indicador de calidad del cuidado materno, a nivel poblacional e institucional. La vigilancia epidemiológica de la morbilidad materna extrema, es una de las estrategias propuestas dentro de las acciones regionales para lograr reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes en el año 2015 en cumplimiento de las metas del milenio.

El Ministerio de Salud y la Protección Social en cumplimiento con las metas de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y con las metas del milenio, ha incluido la vigilancia y control de la morbilidad materna extrema (VMME) como una estrategia prioritaria para contribuir con la reducción de la mortalidad materna evitable en Colombia.
 
En el marco de convenios suscritos entre el Ministerio de Salud y la Protección Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas,  se diseño, difundió e implementó el modelo  para todo el país. En la actualidad está incorporado al sistema de vigilancia en salud pública (SIVIGILA), del Instituto Nacional de Salud.
 
 
Redes de apoyo regionales
 
Existen diferentes entidades que también trabajan para garantizar el bienestar de las gestantes y sus hijos, y entendemos que toda acción en beneficio de ellas no solo es importante sino necesaria, por eso apoyamos todos sus esfuerzos y desarrollos. Estas entidades son: UNFPA (publicaciones)ICBF, Fundación Orientame,  Secretarias de salud.

Volver al Inicio