Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation Linksdiabetes-equipo-medico


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

¿Necesitas un equipo médico?

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > ¿Necesitas un equipo médico?

Después del diagnóstico de diabetes tipo 1, es recomendable contar con una red de apoyo constituida por personal médico especializado. Con esto podrás saber con qué frecuencia necesitas visitar al médico, el tipo de insulina adecuado para ti y los cuidados que necesitas tener para tener una vida saludable y feliz.

Es importante que tu equipo médico esté constituido por enfermera, médico, nutricionista, un doctor que se especialice en el cuidado de tus ojos (oftalmólogo) y un doctor que se especialice en el cuidado de los pies (podólogo).

Cuidado de los pies 
Una vez que los niveles de glucosa en la sangre estén controlados, es necesario tener citas regularmente para monitorear el estado de tus ojos y de tus pies, especialmente si has tenido dificultades con el manejo de la diabetes o has tenido tensión alta, enfermedad renal o embarazo.


¡Prepárate para tu cita médica!
Para sacarle el mayor provecho a tus citas médicas ve preparado para ellas. Por ejemplo, es buena idea escribir aquellas cosas que te preocupan del cuidado de la diabetes para que posteriormente puedas compartirlas con tu equipo médico. Otras estrategias que puedes usar para ir preparado a tu cita son las siguientes:

-Escribe cuáles son las cosas que te originan ansiedad, cambios en tu estilo de vida y problemas personales. Pues es posible que las situaciones que te originan estrés puedan producir cambios en los niveles de glucosa en tu sangre.
-Haz una lista de los medicamentos, suplementos vitamínicos, bebidas u otros que estés usando. También es útil hacer un registro de los niveles de glucosa del último mes.

Preguntas útiles antes de ir a una cita médica
• ¿Cada cuánto debo hacerme glucometrías?
• ¿Es adecuada la dosis de insulina que estoy usando?
• ¿Qué es mejor, la bomba de insulina o las inyecciones individuales?
• ¿Cómo reconozco que las hipoglicemias o hiperglicemias están siendo demasiado frecuentes?
• ¿Cómo saber si estoy produciendo cetonas?
• Tipos de comida y su efecto en la glucosa en sangre
• ¿Cómo contar carbohidratos?
• ¿Cómo ajustar la alimentación y la dosis de insulina al hacer ejercicio?
• ¿Cada cuánto debo asistir a control?

 

¿Por qué yo?
Si bien no hay una causa clara de por qué se produce la diabetes tipo 1, se ha visto que puede haber una predisposición genética. Para que se inicie la diabetes, es necesario que además se presenten factores ambientales que se reúnan con la predisposición genética para que haya un inicio de la diabetes.

Algunos investigadores creen que esos factores ambientales pueden ser virus o toxinas ambientales que hacen daño directo al páncreas, o hacen que el sistema inmune ataque las células del páncreas que producen insulina. Esto se conoce como reacción autoinmune, y conlleva a que la producción de insulina se detenga.
Es posible que después del diagnóstico de diabetes percibas que tu vida cambió y que sientas que debes hacer ajustes en cuanto a tu estilo de vida. También es probable que puedas llegar a experimentar niveles de angustia o ansiedad y que sientas que la diabetes tipo 1 tiene impacto en cada uno de los aspectos de tu vida personal y social. Sin embargo, es importante que sepas que la diabetes tipo 1 no se produjo por tu culpa. En la actualidad, no hay estudios concluyentes que permitan saber con certeza por qué se produce la diabetes tipo 1.

Estrategias para enfrentar el estrés:
-Aceptar que no se puede tener todo bajo control
-A pesar de un tratamiento riguroso, ejercicio y dieta, puedes encontrar que en ciertos momentos es difícil controlar tu glucosa en sangre, en especial cuando han pasado algunos años después del diagnóstico, porque a medida que envejecemos el cuerpo humano no responde de la misma manera que en años anteriores.
-Busca una red de apoyo con la que te sea fácil relacionarte
-En la actualidad hay diversas asociaciones de personas con diabetes, que puedes aprovechar para compartir tus experiencias. Sin embargo, tu red de apoyo inmediata como familia y amigos, juega un papel importante debido a que pueden ayudar a que el tratamiento sea más llevadero y pueden auxiliarte en un caso de emergencia.
 

 

Referencias:  
- National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases NIH. Diabetes. NIH (2013) 
- N, Pineda., V, Bermudez., C, Cano. Aspectos Psicológicos y Personales en el Manejo de la Diabetes Mellitus. Centro de Investigaciones Endocrino - Metabólicas "Dr. Félix Gómez". Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. (2004)
 


Volver al Inicio