Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegaciónSalud-mental-dispositivos-implementados-por-MinSalud-

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Salud mental

Dispositivos que MinSalud ha venido desarrollando para atender el problema en el marco de la Política Nacional
 
Zonas de Orientación Escolar, ZOE y Zonas de Orientación Universitaria, ZOU: Son espacios ubicados en las instituciones educativas, donde se ofrecen servicios de orientación, escucha activa, acompañamiento y canalización hacia los servicios de atención, así mismo se generan procesos de formación y capacitación a los miembros de la comunidad educativa en temas relacionados con el consumo de SPA. Estas zonas involucran actores pertenecientes a la comunidad educativa, a las redes institucionales y los miembros de la comunidad local que la rodea. Los actores claves sin quienes no es posible movilizar esta modalidad de servicio son: los docentes orientadores en las escuelas y los jefes de bienestar universitario en las instituciones de educación superior.
 
Actualmente el país cuenta con 53 ZOE, en los departamentos, Caldas, Risaralda, Cauca, N/Santander, Boyacá, Antioquia, Valle, Tolima, C/marca, con una participación aproximadamente de 6.000 usuarios.

10 ZOU, en Caldas, Risaralda, Cauca, N/Santander, S/der, Boyacá, Antioquia, Valle, C/marca, En la que participan cerca de 1.500 miembros de la comunidad Universitaria.
 
Zonas de Orientación Laboral, ZOL: Son espacios laborales en los que se desarrollan estrategias de prevención selectiva e indicada en los lugares de trabajo formales e informales. Actualmente, el país cuenta con una experiencia demostrativa en el departamento del Valle, municipio de Yumbo en la empresa productora y comercializadora de calzado Venus Colombiana S.A.
 
Zonas Francas: Son espacios dentro de las instituciones penitenciarias en los que se desarrollan estrategias orientadas a la reducción de sufrimiento, daño y estigmatización de las personas privadas de la libertad consumidoras de SPA. Este modelo se está validando en la reclusión de mujeres de Bucaramanga, para avanzar en su ampliación a otras instituciones penitenciarias y carcelarias del país, se requiere mayor involucramiento por parte del INPEC.
 
Centros de Escucha: Es un espacio de bajo umbral, es decir de fácil acceso, que no requiere de una estructura compleja y que es apropiado por las mismas comunidades, que permite la escucha inmediata, promoviendo la mediación y la organización comunitaria y derivación a servicios de salud, sociales y educativos. Este espacio se ha constituido en un nodo articulador entre las comunidades y la institucionalidad. Para el sostenimiento de esta modalidad de servicios se requiere identificar minorías activas dentro de la comunidad que son los garantes del proceso.
 
Actualmente el país cuenta con 39 centros de Escucha en Caldas, Risaralda, Cauca, Boyacá, N/Santander, Nariño, Magdalena, Sucre, Antioquia, Valle, Tolima, Atlántico, C/marca, Quindío, con cerca de 5.000 participantes mensuales.
 
Servicios de tratamiento a la dependencia de heroína: El Ministerio viene promoviendo el desarrollo de Programas de Mantenimiento con Metadona (PMM) y otros derivados opioides.
 
Actualmente el país cuenta con PMM en los departamentos de Norte de Santander, Quindío, Cauca, Antioquia y Risaralda, que son, según los estudios realizados, los departamentos con mayor prevalencia de consumo de heroína.
 
Datos de cobertura
 
Norte de Santander: Oferta dos tipos de tratamiento en todo el departamento para el consumo de heroína: Programa de mantenimiento con metadona y Tratamiento de hospitalización y por atención ambulatoria completo, cuidados intensivos dependiendo del estado de intoxicación. Estos tratamientos son prestados de manera particular en la ESE Rudesindo Soto (apoyado inicialmente por recursos del MSPS), La Clínica Estela Maris (Privado) y otras IPS privadas han sido formadas en el modelo de tratamiento por sustitución de metadona y se encuentran dando este tipo de tratamiento en el departamento.
 
En general los prestadores atienden un promedio de 70 personas en tratamiento ambulatorio en PMM. La ESE Rudesindo Soto, cuenta con 12 camas para atención para hospitalización por heroína y otros; los demás Centros de Atención cuentan con 10 camas.
 
Quindío: La ESE Municipal de Armenia - Red Salud, tiene en su PMM aproximadamente 135 usuarios activos, la Clínica El Prado ofrece tratamiento ambulatorio a cerca de 30 pacientes.

A nivel intrahospitalario la ESE – Red Salud, cuenta con 30 camas para desintoxicación - estabilización, manejo de co-morbilidades, 15 en la Clínica El Prado y 15 en el Hospital Mental de Finlandia - Quindío.

En el año 2011, fueron hospitalizados 117 pacientes; para el I Semestre 2012, 41 pacientes fueron hospitalizados y 129 recibieron tratamiento ambulatorio.
 
Cauca: En Santander de Quilichao, desde el año 2010 se cuenta con un Centro Día, que atiende un promedio de 15 jóvenes, cada cuatro meses, El programa de mantenimiento no se realiza con metadona sino con una mezcla de medicamentos y el modelo de intervención considera las fases de desintoxicación, deshabituación, reinserción y seguimiento.
Antioquia: La ESE Carisma ofrece el PMM, a un promedio de 212 pacientes.
 
Risaralda: En el Centro de Atención de Drogas de Risaralda –CADRI-, se han atendido 318 personas tratadas por consumo de heroína desde 2009 hasta la fecha. 
Volver al Inicio