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EXPERIENCIAS EXITOSAS EN HUMANIZACIÓN Y CALIDAD

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Una experiencia exitosa en humanización y calidad debe ser aquella iniciativa sostenible en el tiempo que busque solucionar una necesidad sentida en salud del ser humano o de calidad de vida en una comunidad. Que se distingue por su enfoque sistémico, carácter participativo y articulado entre los diferentes agentes del sistema de salud, de tal forma que se evidencie que los interesados han logrado contribuir objetivamente en alguna(s) de las siguientes características: a la seguridad, a la continuidad, integralidad de la atención, efectividad en la gestión, a la transformación de la cultura de la institución y la transparencia de sus interacciones. Lo anterior con el objeto de agregar valor, generar bienestar, proteger la vida y mejorar la calidad de vida de la población.


Generalidades del Reconocimiento a Experiencias Exitosas.


Propósito 
Fomentar la excelencia e innovación en la Dirección Territorial de Salud, reconociendo las mejores prácticas en materia de humanización y calidad que contribuyan a mejorar y preservar el estado de salud de la población Colombiana, a reducir los costos de la atención y mejorar las experiencias con el sistema de salud, incentivando a los agentes a mantener los esfuerzos para el mejoramiento continuo de la calidad.

Objetivos específicos
El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la operación del Premio Nacional de Calidad, espera:

  • Fomentar en los agentes del sistema de salud una visión sistémica de la calidad, mediante el desarrollo de capacidades de ajuste, mejoramiento e innovación que promuevan la continuidad e integralidad en la atención para el logro de resultados en salud.
  • Identificar, documentar y difundir experiencias exitosas en humanización y calidad en salud, con el fin de promover la excelencia, la innovación y el aprendizaje colaborativo en el sistema de salud. 
  • Promover el mejoramiento continuo de las organizaciones que acrediten buenas prácticas en humanización y en calidad de los servicios de salud a través del reconocimiento que se constituye en un incentivo de prestigio para la organización que lo recibe.

Contenido mínimo de la experiencia exitosa: 

Las experiencias exitosas en humanización y calidad de las DTS se deberán documentar para su postulación con el siguiente contenido mínimo y se deberá presentar junto con un video de máximo 1 minuto donde se expongan dichos elementos:

  1. Título o nombre de la experiencia: ¿Cuál es el nombre mediante el cual la experiencia ha sido reconocida en su ámbito de influencia?
  2. Antecedentes: Cómo surgió la experiencia, cuál era la problemática que llevo a que se plantearán soluciones y evolución de la iniciativa desde su constitución.
  3. Propósito fundamental y descripción de la experiencia: Es la finalidad, intención u objetivo principal para el cual fue desarrollada la iniciativa, cuáles son las necesidades que pretende atender y los resultados óptimos esperados; de igual manera implica la descripción clara y precisa de la experiencia. 
  4. Trabajo Colaborativo: Es la adquisición de destrezas y actitudes a través de la interacción en grupo.
  5. Entorno: Es el lugar donde la iniciativa se está realizando o fue realizada, su cobertura geográfica y las condiciones externas que inciden en su desempeño como condiciones sociales, ambientales geográficas, personas y organizaciones que se benefician con la iniciativa. 
  6. Retos: Son los principales desafíos que enfrenta la experiencia que tienen en cuenta para su planeación y focalización de los esfuerzos; incluye las acciones planeadas para asegurar su sostenibilidad.
  7. Lecciones aprendidas: Son los principales aprendizajes y lecciones aprendidas en la implementación de la experiencia.

A quienes va dirigida la estrategia 

La Estrategia de Experiencias Exitosas está dirigido a las IPS, de los 11 territorios priorizados en el año 2020, como una estrategia de incentivo y reconocimiento a la gestión de los agentes del Sistema, como responsables de fomentar el mejoramiento continuo en los agentes de su jurisdicción para brindar una atención humanizada bajo el cumplimiento de atributos de calidad. 

Identificación de experiencias exitosas en Humanización


La identificación de Experiencias Exitosas planeadas a través de Modelo de Asistencia Técnica se Realiza en el año 2020 con la participación y aporte por parte de las Secretarías de Salud Departamentales a quienes se les convocó mediante oficio para que invitaran a las IPS de su jurisdicción a participar del reconocimiento mediante publicación de experiencias exitosas con énfasis en la humanización del talento humano., para ello aplicaron los criterios definidos en el numeral 6.1 del presente documento y luego remitieron a la Oficina del Ministerio de Salud para su consolidación y publicación en el mes de noviembre.



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