Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksVictimas_CorteIDH_EstrategiaDiferencial


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Estrategia de acceso diferencial para beneficiarios de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Ministerio de Salud y Protección Social > Protección social > Estrategia de acceso diferencial para beneficiarios de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

<< Víctimas Corte Interamericana de Derechos Humanos IDH

Objetivo

“Implementar un proceso que le permita al Estado proveer el tratamiento especializado de carácter médico, psiquiátrico y psicológico adecuado que requieran los beneficiarios de las medidas, a través de sus instituciones de salud especializadas, previa manifestación de su consentimiento, y en los términos definidos en las sentencias de la Corte Interamericana Derechos Humanos”.

La Estrategia de Acceso Diferencial ha definido para su implementación tres equipos trabajo que realizan acciones directas de gestión, monitoreo y seguimiento para las atenciones en salud de los beneficiarios de la Corte IDH:

Foto_estrategia_CorteIDH.jpg

Imagen_Estrategia_CorteIDH.jpg

Equipo Técnico Nacional de Apoyo y Seguimiento: Conformado por servidores públicos y contratistas de las diferentes dependencias del Ministerio de Salud y Protección Social, encargado de coordinar y articular al interior de la entidad y con los demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS, la gestión y seguimiento de las atenciones en salud de los beneficiarios de las nueve sentencias.

Equipos de Gestión Territorial: Conformados por servidores públicos y contratistas designados por las Secretarías Departamentales y Distritales de Salud en donde se encuentren beneficiarios de las sentencias. Dichos equipos se constituyen en referentes de apoyo entre la Nación y los Departamentos/Distritos y los Municipios, con el fin de favorecer la efectividad de las acciones de gestión y atención que requieran las víctimas para la atención en salud. Los integrantes de estos equipos son delegados principalmente de las áreas de Promoción Social, Aseguramiento, Prestación de Servicios y Salud Pública.

Equipo de Contacto Primario: Conformado por personas de la sociedad civil encargadas de servir como enlace entre la comunidad y el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS. En el marco de la Estrategia de Acceso Diferencial serán llamados Promotores Comunitarios de Salud y desarrollarán labores de caracterización, orientación y gestión de las necesidades en salud de acuerdo con las circunstancias y necesidades particulares de cada persona y/o grupo.

Avances  en el proceso de implementación

  1. Consolidación y articulación del Grupo Técnico Institucional de Apoyo y Seguimiento, el cual hace parte del Comité Institucional para la Atención y Protección Social de las Víctimas del Conflicto Armado.
  2. Identificación y caracterización de 657 beneficiarios de 896 reportados, cruce con los Sistemas de Información del Ministerio de Salud y Protección Social.
  3. Nueve jornadas de capacitación con cuatro entes territoriales en el 2012 –Antioquia, Bolívar, Córdoba y Meta-, en temas relacionados con Ley 1448 de 2011 –Ley de Víctimas y Restitución de Tierras- y sus Decretos Reglamentarios.
  4. Entrega de bases de datos de las personas beneficiarias de las sentencias, así como las Recomendaciones para la Atención Integral en Salud, con el objeto de contactar a cada víctima, convocarla para su valoración física, psicológica, formular los planes de tratamiento y  realizar su respectivo seguimiento mensual.
  5. Firma de 19 acuerdos de confidencialidad con las EPS para la garantía del Habeas Data. Así mismo, se ha firmado 1 acuerdo de voluntades suscritos entre el Ministerio y la Secretaria Departamental de Antioquia.
  6. Articulación con los Equipos de Gestión Territorial para el desarrollo de acciones de recepción, gestión y seguimiento de casos remitidos.
  7. Diseño de Herramienta de Monitoreo y Seguimiento.
  8. Diseño de ruta interna del Ministerio. Gestión, atención y seguimiento de aquellas personas que son reportadas como Casos Prioritarios por parte de las víctimas y sus Representante.
Volver al Inicio