Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksVictimas_Atenc_Psicosocial

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Atención Psicosocial a Victimas

Ministerio de Salud y Protección Social > Protección social > Atención Psicosocial a Victimas
 
Procesos articulados de servicios que buscan mitigar, superar y prevenir los daños e impactos a la integridad psicológica y moral, al proyecto de vida y la vida en relación, generados a las víctimas, sus familias y comunidades por las graves violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
 
La atención psicosocial de las víctimas en el marco de la reparación tiene tres modalidades: Individual, familiar y comunitaria; y se desarrollará en cuatro fases: focalización y contacto, caracterización, atención y cierre.
 
Fases
fases_atn_psicosocial.jpg
 

Focalización y contacto

Se establece el primer contacto con la víctima a traves de visita domiciliaria o entrevista de acogida en caso de remisión. Se acoge y da información sobre el PAPSIVI, se realizan primeros auxilios emocionales según el caso, se evalúan necesidades de atención en salud física o mental y remite a equipo psicosocial.

Caracterización

La caracterización se construirá con la participación de las víctimas y su propósito es identificar los daños e impactos psicosociales sufridos a nivel individual, familiar y comunitario desde el significado que éstos han tenido en las víctimas del conflicto armado, como también identificar los recursos o capacidades propias que puedan fortalecerse para mitigar el daño en el plan de atención. 

Atención

La atención se desarrollará de acuerdo a la caracterización psicosocial y plan de atención elaborado y será realizada por equipos interdisciplinarios de profesionales con entrenamiento y experiencia en atención psicosocial y comunitaria con víctimas o población vulnerable.

Cierre

Evaluación del proceso de atención psicosocial individual, familiar o comunitaria, con participación de las víctimas, su familia, sus organizaciones y la comunidad en general.

caracterizacion_psicos.jpg

Algunos lineamientos generales para orientar los planes de atención son:


1. Garantizar la dignificación y reconocimiento de las víctimas y de sus necesidades psicosociales, de tal forma que el efecto de todas las acciones que se desarrollen con ellas contribuyan a su reparación. Por lo tanto garantizar que no sean re-victimizadas.
2. Aplicación del enfoque diferencial
3. Establecer, con la participación de las víctimas, la caracterización psicosocial de las comunidades, sus familias e individuos.
4. Construir participativamente el plan de atención, de acuerdo a las necesidades detectadas en la caracterización.
5. Garantizar la implementación oportuna del plan de atención construido.
6. Garantizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones contempladas en los planes de atención.
7. Garantizar el cumplimiento de los correctivos, si los hubiere, a las inconsistencias o falencias encontradas en el proceso de seguimiento y monitoreo.

 

 

 

Volver al Inicio