Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegaciónVictimas_Afiliacion

Afiliación a salud de las victimas

Ministerio de Salud y Protección Social > Protección social > Afiliación a salud de las victimas
Derechos ​Deberes

Ser afiliado al sistema General de Seguridad Social en Salud  SGSSS a través de una Empresa Promotora de Salud de Régimen Subsidiado EPS.

Que la EPS a la cual esta afiliado, le garantice la cobertura al plan obligatorio de salud POS a través de una red  prestadora de servicios de salud- IPS.
La EPS el brinde información sobre la red de servicios de salud contratada, deberes y derechos, contenidos del POS, sistema de referencia y contrareferencia, horarios de atención, asociaciones de usuarios, rutas de acceso a los servicios de salud. Decreto 3039 de 2007.
Conocer  la  red de instituciones Prestadoras de servicios de a través de las cuales recibirá los servicios de salud- IPS y seleccionar su IPS más cercana a su sitio de residencia.
Si estaba afiliado antes de estar en desplazamiento, tiene derecho a seguir recibiendo los mismos servicios de salud en el municipio donde se encuentre.
Cuando estando en el régimen subsidiado se convierte en trabajador y pase al régimen contributivo, le conserven el cupo por un año.
Las EPS RS tiene la responsabilidad de garantizarle el plan obligatorio de salud subsidiado POSS a los afiliados a través de una red prestadora de servicios de salud.
 
Informar en el municipio de llegada si estaba afiliado a una Entidad Promotora de Salud en el municipio de origen.
Reportar a todo su núcleo familiar para la afiliación e informar si alguien de la familia tiene alguna discapacidad o limitación.
Avisar a la Secretaría de Salud del municipio de llegada si se convierte en empleado, para garantizarle su cupo en el régimen subsidiado.
Participar de manera activa en las actividades de salud que promueva la EPS.
Informar a la Empresa Promotora de salud EPS cuando nace un niño o cuando muera un familiar afiliado.
Mantener actualizada la información básica de los integrantes del núcleo familiar informando las novedades como traslado de domicilio, cambio de documento, nacimientos, defunciones, traslado al régimen contributivo entre otras, etc.​ 
 
 Preguntas frecuentes
Pregunta
Respuesta
¿Que pasa si me desplazó y estoy asegurado y me traslado a otro Municipio?
Si el cambio de domicilio obedece a desplazamiento forzoso, retorno o reubicación de la población desplazada, los afiliados serán atendidos con cargo a los recursos de la EPS-RS a la cual se encuentren afiliados y hasta la terminación del período contractual. (Terminado este período la garantía del aseguramiento  corresponderá a la Entidad Territorial donde se encuentre radicado).
¿Por qué se escogió a CAPRECOM como la EPS RS a la cual se debe afiliar la PSD?
Para PSD debidamente registrada en RUPD y que no se encuentra asegurada, la afiliación al régimen subsidiado se hará a una EPS de naturaleza pública del orden nacional, esa empresa actualmente es CAPRECOM la cual garantiza a la PSD cobertura nacional para la atención en salud, lo que facilita los desplazamientos de un municipio a otro, sin embargo la persona preserva el derecho a la libre elección.  Ley 1122 de 2007.
Qué pasa si consigo un empleo formal. ¿pierdo la afiliación al Régimen Subsidiado?
Cuando usted consigue un empleo formal debe afiliarse a una EPS del Régimen Contributivo pero usted deberá informar  esta novedad a la Secretaría de Salud del municipal o distrital para que se le conserve su cupo del régimen subsidiado y a su familia, siempre y cuando esto se informe previamente el cupo se le guardara hasta por un  (1) año. Si antes de que se cumpla el año usted pierde su empleo, debe informar esto a la Secretaría de Salud del municipal o distrital para que le activaran nuevamente su cupo en el régimen Subsidiado.
Que beneficios ofrece la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Régimen Subsidiado?
La cobertura del Plan Obligatorio de Salud POSS, es decir derecho a un conjunto de servicios de salud que todas las EPS sean del régimen subsidiado o contributivo, sin excepción, deben prestarle a todas las personas que estén afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud como Acciones de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, urgencias, consultas, odontología, hospitalización, laboratorio clínico, traslado de pacientes, entrega de medicamentos, tratamientos y rehabilitación. Acuerdos 72 de 1997 y Acuerdo 74 de 1997 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud- CNSSS.
¿Que información de las EPS-RS debo conocer?
Los contenidos del POS-S, la red de prestación de servicios, el sistema de referencia y contrareferencia de pacientes, los mecanismos con que cuenta para garantizar una atención integral y de calidad en salud.
Ruta de afiliación
Ruta Afiliacion.png
Volver al Inicio