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Ministerio de Salud y Protección Social
Salud Digital e Interoperabilidad Historia Clínica - IHC
Creamos este espacio para compartir información general y avances sobre la implementación de esta importante iniciativa para el país.
Interoperabilidad Historia Clinica

Objetivo - Interoperabilidad de Historia Clínica
 

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Objetivo

Este proyecto, al igual que las otras iniciativas de “Transformación Digital” (TD) del Ministerio de Salud y Protección Social, está directamente alineado con nuestra visión de lograr la “triple meta en salud”. Lograr la interoperabilidad de las historias clínicas en las instituciones públicas y privadas de todo el país nos permitirá, entre otras cosas, brindar a los usuarios una mejor continuidad en la atención, con mayor calidad y seguridad, y una mejor experiencia y movilidad en el sistema de salud y protección social.

La iniciativa parte de tres principios orientadores para su diseño y ejecución:

  • 1. Comenzar con una solución centrada en el usuario, para fortalecer calidad y continuidad en la atención.
  • 2. Lograr el intercambio de información entre cualquier solución tecnológica de historia clínica de un prestador o una red de prestadores de servicios de salud.
  • 3. Garantizar la confidencialidad y protección de datos de salud de las personas.

Implementar la interoperabilidad de los datos de la historia clínica tiene muchos beneficios, no solamente para los usuarios, sino para los agentes. También necesitamos que los ciudadanos y los agentes del sector tomen consciencia de la responsabilidad y el rol que juegan en la ejecución del proyecto. En este sentido, buscamos lo siguiente:

Como ciudadano:

  • Espero que mi información de salud y protección social sea registrada en forma electrónica para que pueda ser integrada y compartida de manera segura para ayudar al personal de salud y protección social, que yo autorizo y que necesita verla, a brindarme un mejor servicio y atención a mis necesidades.
  • Tengo acceso a la información interoperable de mi historia clínica a través de un portal, donde puedo ver quién ha tenido acceso a mi información.

Como agente del sistema de salud y protección social:

  • Utilizo la tecnología y la información de manera apropiada y responsable para cumplir con mi misionalidad, y para contribuir al mejoramiento de la salud de los usuarios, alineados con la visión de lograr la triple meta en salud.

En el camino de la implementación tendremos que superar varios obstáculos operacionales, financieros, jurídicos, administrativos, culturales y de conocimiento. Es por esto que estamos trabajando para construir y desarrollar colectivamente el proyecto, acompañados por todos los actores del sector. Hemos identificado unos “Factores Clave de Éxito” que necesitamos tener claros como país para trabajarlos y poder alcanzar nuestros objetivos:

  • Voluntad de todos los actores.
  • Visión compartida.
  • Colaboración en el desarrollo.
  • Cultura de datos.
  • Confianza entre los actores.
  • Continuidad del trabajo.

Invitamos a la ciudadanía a participar sus ideas, ya sea a través por su involucramiento con las instituciones del sector salud o directamente a través de las consultas públicas de los actos administrativos, para robustecer las ideas, la metodología, el alcance y la ejecución de las tareas que necesitamos realizar para cumplir con nuestros objetivos.


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