Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation Linksel-nino-no-es-un-juego

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 El Niño no es un juego

Compartir

Ministerio de Salud y Protección Social > El Niño no es un juego

header-nino.png

Como parte de las acciones de respuesta y prevención para la atención de la población ante los efectos derivados del fenómeno El Niño, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a los entes territoriales y comunidad en general, para destacar la importancia de velar por el bienestar de las familias colombianas con posibilidad de sequía mayor de lo normal, que se prevé,puede impactar en la salud de la población. 

La temporada de El Niño, podría registrarse en el país desde el mes de noviembre de 2023 hasta marzo de 2024 y extenderse hasta el mes de abril, de acuerdo con el pronóstico de las autoridades de Gestión del Riesgo e IDEAM y conforme lo establece el Plan Nacional Fenómeno de El Niño. 

Dentro de este contexto, la prevención es vital, motivo por el cual, se efectúan acciones con el fin de disminuir el impacto, especialmente en las zonas que presentan un mayor riesgo en la población como es la región Andina y Caribe,en los departamentos de Atlántico, norte de Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca.


sequia1.png


No obstante, las repercusiones se pueden presentar en todo el país, con un aumento de la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores como las arbovirosis, que incluye el dengue,entre otras enfermedades, la malaria, la enfermedad de Chagas o las zoonosis, el aumento del riesgo de las enfermedades  vehiculizadas por el agua, la inseguridad alimentaria, el aumento de las infecciones respiratorias por el aumento del material particulado o por causa de posibles incendios forestales, los golpes de calor y su mayor riesgo en población adulta mayor, población con enfermedades crónicas o en niños y la afectación de la salud mental.

labor.png 

El Ministerio de Salud y Protección Social,de forma conjunta con El IDEAM y El Instituto Nacional de Salud, emiten información periódica mensual a través del Boletín de Clima y Salud, a través del cual presentan el análisis de condiciones climáticas, posibles efectos en salud para algunos eventos de interés en salud pública como accidente ofídico, enfermedad de Chagas, IRA, Leishmaniasis, leptospirosis y enfermedad diarreica aguda, dengue y malaria, y se generan recomendaciones por regiones geográficas con el fin que las comunidades y autoridades estén preparadas y adaptadas ante estas condiciones.

Desde la cartera de salud, se mantiene las labores en la vigilancia y orientación en la atención integral;tal es el caso de la desnutrición con énfasis en menores de 5 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia. Dichas vigilancias se hacen de manera articulada con los territorios a través de las Brigadas Integrales de Salud y Nutrición con acciones preventivas como suplementación y vacunación. Además, de promover la educación en salud.

reforzar-medidas.png

enfermedades-por-agua.png

En períodos de sequía o en áreas con desabastecimiento de agua se afecta aún más la calidad y cantidad del agua disponible para consumo, higiene personal y preparación de alimentos y el contacto con aguas recreativas. Se aumenta el riesgo de ingestión de alimentos o agua que contienen virus o bacterias en cantidades que afectan la salud al consumidor a nivel individual o en grupos de población. El agua en condiciones inadecuadas de potabilidad puede ser vehículo transmisor de diferentes enfermedades de altoimpacto para la salud pública.

dengue.png

prevencion.png

Arbovirosis

El Ministerio de Salud y Protección Social reitera la importancia de prevención del dengue zika y chikungunya, teniendo en cuenta que las arbovirosis están ligadas a estos fenómenos de variabilidad climática y para el caso de Fenómeno El Niño Oscilación Sur, presentado con la reducción o déficit en las precipitaciones.

Las personas que viven en área urbana por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar o que se desplacen a tierra caliente deben evitar la picadura de mosquitos y adoptar medidas de autoprotección con el uso de repelentes, uso de prendas de vestir largas, uso de angeos en puertas y ventanas, dormir bajo toldillos (especialmente los niños durante la siesta en el día), eliminar el agua acumulada dentro y alrededor de la vivienda que puedan servir de criaderos de larvas de mosquito, destruir y desechar elementos donde se pueda acumular agua y que no requieran ser utilizados. 

Así mismo,estar atentosde la presentación de síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos y de huesos o el abdomen y consultar a los servicios de salud. Estar atento a los signos de alarma como sangrado de mucosas, vómito persistente, irritabilidad y somnolencia. Es importante no automedicarsey mantenerse hidratado. Cualquier persona puede contraer dengue, sin embargo, es importante mencionar que uno de los principales grupos de riesgo corresponde a la población menor de 15 años.

Prevención de otras enfermedades transmitidas por vectores como malaria y la enfermedad de Chagas

Las personas que viven en área rural por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar o que se desplacen a áreas de descanso en fincas en tierra caliente, deben evitar la picadura de mosquitos o el ingreso de especies de animales triatominos que llegan a las viviendas y adoptar medidas de autoprotección personal como son: el uso de repelentes, uso de prendas de vestir largas, uso de angeos en puertas y ventanas, dormir bajo toldillos durante la noche, eliminar sitios naturales que puedan servir como reservorios de agua acumulada alrededor de la vivienda. Mantener limpia la vivienda y libre de insectos.

preparate.png

Vacunación

Durante la ocurrencia del Fenómeno de El Niño puede aumentar el riesgo de enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación. En sitios con difícil acceso al agua potable aumenta el riesgo de enfermedades diarreicas (EDA), la meningitis meningocócica, así como el riesgo deaumento de enfermedades respiratorias como consecuencia de los vientos cargados de polvo, el frío nocturno y las infecciones de las vías respiratorias.

Para lo cual, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones se cuenta con 22 biológicos que protegen contra 30 enfermedades, como lo son rotavirus, polio, triple viral (sarampión, rubeola y paperas), DPT, influenza, neumococo, fiebre amarilla, varicela y la Covid 19 (disponible para la población a partir de los 6 meses de edad) además de meningococo en caso de brotes.   

Estas vacunas son gratuitas y de fácil acceso; la población puede acercarse al punto de vacunación más cercano al sitio de residencia o participar en las jornadas que se vienen realizando en todo el país, en los puntos extramurales ubicados en los centros comerciales, parques, plazas de mercados, entre otras, así mismo, con los grupos extramurales que se acercan a las viviendas en busca de la población objeto del -PAI. 


En el siguiente link, se puede consultar los sitios de vacunación a nivel nacional:

https://minsalud.maps.arcgis.com/apps/dashboards/e12f9e426dba423cab76c981af7a5791


Riesgo de incendios forestales

Reportar ante los servicios de emergencia, protegerse del fuego cerrando todas las puertas y ventanas, poner trapos mojados en las rendijas para impedir el paso del humo. Piense en la posibilidad de evacuar si tiene problemas para respirar por contaminación del aire con humo o material particulado.

Prestar atención a los informes sobre la calidad del aire. Seguir los consejos de su médico, tomar sus medicamentos y seguir su plan de acción para el asma, EPOC o alergias, si lo tiene.

Golpes de calor 

La exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas pueden poner en dificultades al cuerpo para regular la temperatura corporal, por tanto, pueden poner en riesgo la salud y la vida de las personas, especialmente en adultos mayores, niños o personas con enfermedades crónicas como la hipertensión.

Por tanto, es necesario promover el cuidado de la hidratación, la alimentación, reducir la actividad física en los horarios de mayor calor, permanecer en lugares ventilados y frescos, vestir con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o, mejor, desvestirlos, bañarse y mojar el cuerpo con frecuencia.

Exposición a rayos ultravioleta

El sol tiene horarios de mayor intensidad entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, por tanto, es cuando más protección debe existir para los ojos y a la piel. La prevención de quemaduras por la larga exposición al sol es una prioridad durante esta época, se debe prevenir la exposición a la radiación UV pues aumenta el riesgo de presentar enfermedades que podrían causar ceguera si no se usa protección para los ojos, la sobrexposición a la radiación UV puede causar graves problemas de salud como insolación, deshidratación, quemaduras de piel, envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel.

Accidentes ofídicos o de alacrán, serpientes, orugas Los cambios en el clima que se asocian al Fenómeno de El Niño, se encuentran relacionados con el aumento de accidentes ofídicos por picaduras de escorpión, serpientes o intoxicación por orugas venenosas. El Ministerio de Salud hace un llamado a las comunidades para que mantengan especial cuidado y alerta, tomar medidas preventivas ante esta situación de riesgo. Con un especial énfasis en aquellos territorios que tienen municipios dispersos y con comunidades indígenas.

footer.png

Volver al Inicio