Bogotá, agosto 5 de 2010.- El Ministerio de la Protección Social puso en conocimiento de  las autoridades y alerta a Entidades Promotoras de Salud –EPS-, Fondos de Pensiones, Administradoras de Riesgos Profesionales – ARP- y a trabajadores independientes de todo el país, sobre la presunta adulteración de los actos administrativos, mediante los cuales, este Ministerio autoriza a las asociaciones y agremiaciones para afiliar a sus trabajadores independientes a la Seguridad Social Integral.
 
Estos hechos se presentaron en Florencia, Caquetá, donde la Asociación de Conductores Departamentales –Asocode- presentó una Resolución, que no fue expedida por el Ministerio de la Protección Social, ante la compañía de seguros Positiva, con el fin de solicitar la afiliación de sus asociados independientes al Sistema de Riesgos Profesionales.
 
El otro hecho se presentó en Cundinamarca por la Asociación Mutual Grandes Logros, quien pretendía afiliar a sus asociados al Sistema de Seguridad Social en Salud.
 
El Ministerio, recuerda a todas las entidades y trabajadores independientes que en su página web, www.minproteccionsocial.gov.co se encuentra el listado de las instituciones autorizadas por esta cartera para ejercer dicha actividad. Asimismo en la página también se encuentra el trámite y los requisitos que estas asociaciones deben cumplir para obtener estas autorizaciones.
 
Es importante resaltar que este trámite no tiene costo y se hace sin ningún tipo de intermediarios.