Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksTres intolerables que el sector salud debe tener presente

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Tres intolerables que el sector salud debe tener presente

Ministerio de Salud y Protección Social > Tres intolerables que el sector salud debe tener presente
​​​​​
RENDICION DE CUENTAS 2012.jpg


Audio

Bogotá, 9 de febrero de 2012.- La Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto, dijo hoy durante la Rendición de Cuentas realizada en la Casa de Nariño, que hay unos intolerables en salud  que todos los actores del sector deben tener presente.

“El primero de ellos es tener  cero casos de sífilis congénita. Durante el año anterior tuvimos 2.122 niños que nacieron con sífilis congénita y estos niños pudieron tener en el momento de nacer, una condición diferente. Por eso,  todas las EPS que atienden mujeres embarazadas, deben tener la certeza de que se les haga un examen tan simple como la serología”, aseguró la Ministra Londoño Soto. 

El segundo de los intolerables tiene que ver con las muertes maternas: “Un alto porcentaje de estas muertes pueden evitarse si hay un control durante el embarazo, un número adecuado de consultas, se hacen los exámenes necesarios y porque es muy importante que se tenga una atención con calidad”.

La Ministra hizo un llamado a las EPS para que cuando contraten servicios con instituciones de salud comprueben y tengan la certeza de que esos servicios realmente están habilitados. “No podemos tolerar que las 511 mujeres que murieron el año pasado de una mortalidad materna que habrían podido evitarse en un alto porcentaje,  sea por causas que se repiten”.

Así mismo, la titular de la cartera de Salud y Protección Social, mencionó que el tercer intolerable es que los pacientes que viven con VIH y que deban ser tratados, estén sin tratamientos. 

Indicó que el rol de la Superintendencia Nacional de Salud para cada uno de estos temas es esencial y se quiere que todas las quejas o reclamaciones tengan un trámite y una respuesta.

​​​​
Volver al Inicio