Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksTodos-los-colombianos-tendran-los-mismos-beneficios-en-salud-sin-importar-su-condicion


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Todos los colombianos tendrán los mismos beneficios en salud sin importar su condición

Ministerio de Salud y Protección Social > Todos los colombianos tendrán los mismos beneficios en salud sin importar su condición
​​​
Información Minsalud 
 
 

Bogotá, junio 29 de 2012.- El próximo domingo, 1 de julio, se unificará el Plan Obligatorio de Salud (POS) para todos los colombianos tal y como lo anunció el Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto.

“Con esta medida se logra un punto muy alto de equidad para todos los pacientes, porque todos los colombianos tendremos acceso a lo mismo sin importar nuestra condición económica o social” aseguró la Ministra.

La titular de la cartera de salud, le pidió “paciencia a todos los colombianos que de alguna u otra forma se ven afectados por las fallas que presenta el sistema de salud del país y aseguró que con la Unificación del POS los resultados se comenzaran a ver de forma gradual”. 

“Al inicio del Gobierno nos comprometimos a que en el año 2013 habríamos unificado el Plan Obligatorio de Salud para todos los colombianos, sin importar su capacidad de pago. Esta unificación es clave para lograr un país más equitativo y con menos pobreza y en un trabajo conjunto entre los  ministerios de Salud, Hacienda y la Comisión de Regulación en Salud, CRES, se asegura que esto va a ser una realidad, porque hoy estamos cumpliendo esa meta con más de un año de  adelanto” dijo Londoño Soto. 

Con la unificación total del Plan Obligatorio de Salud, los 11.444.937 de colombianos que faltaban entre 18 y 59 años que pertenecen al régimen subsidiado, ahora contarán con los mismos beneficios del régimen contributivo. 

“Las EPS deben prepararse y contratar la red de prestadores del servicio que permita hacer efectiva la atención en salud a los colombianos” precisó  Londoño Soto.

“Queremos que esto se consolide y que pueda ser puesto en marcha porque lo que una persona necesita, independiente de su capacidad de pago, es tener acceso oportuno a la atención efectiva” expresó la Ministra Londoño.

“La unificación es un tema de equidad. Ahora todos los colombianos van a poder acceder al mismo plan de beneficios, a  las mismas tecnologías, tratamientos, medios de diagnóstico e intervenciones. Es decir, que las actividades, procedimientos, intervenciones y medicamentos de los afiliados al régimen subsidiado serán iguales a los del plan de beneficios del régimen contributivo, una muy buena decisión en términos de equidad” dijo.

Esta medida implica para el Gobierno Nacional un enorme esfuerzo fiscal, con una inversión mensual de $120.000 millones de pesos, está garantizada su financiación en el marco fiscal de mediano plazo (año 2022).

Con la unificación se logra un gran avance en:

Equidad: porque todos gozamos de los mismos beneficios, sin importar capacidad de pago.
Calidad: todos tenemos acceso a tratamientos, procedimientos y medicamentos de calidad y alta tecnología.
Movilidad: porque la unificación abre la puerta para que las personas pasen más fácil de un régimen a otro.
Portabilidad: porque la unificación permitirá que, a mediano plazo, la atención del régimen subsidiado no se limite al municipio donde se afilió la persona, sino que lo puedan atender en regiones diferentes del país.

El contar con un solo POS hará más sencilla la labor del personal de la salud y de los ciudadanos, pues será más claro para todos a qué tenemos derecho en el Plan de beneficios.

La unificación significa un alivio a las finanzas de las entidades territoriales, que a la fecha debían asumir los costos del NO POS del subsidiado.

 
Volver al Inicio