Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksSe-acaba-intermediacion-de-EPS-en-los-recobros


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Se acaba intermediación de EPS en los recobros

Ministerio de Salud y Protección Social > Se acaba intermediación de EPS en los recobros
​​​Información Minsalud


-       Inicialmente la medida sólo se aplicara para medicamentos.
-       Ahora el Estado le pagará a las IPS directamente los servicios que presten a los pacientes que no están incluidos en el plan de beneficios.

Cartagena, junio15 de 2012.- El  Viceministro de la Protección Social, Norman Julio Muñoz Muñoz, anunció que los recobros se acabarán y que el pago por la prestación de estos servicios que no están incluidos en el POS se pagará directamente a las IPS.

El anuncio lo hizo en el marco del 19° Foro Farmacéutico de la ANDI, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena.

Cabe recordar que las IPS que prestaban los servicios no POS le cobraban a las EPS por estos y a su vez las Entidades Promotoras de Salud, le recobraban al Estado estos procedimientos, medicamentos y dispositivos.

La medida inicialmente cobijará solamente a cobros no POS de medicamentos y se espera que esté implementada el próximo mes.  

El viceministro Muñoz explicó que “Como este es un recurso que en esencia es pagado por el Fosyga a las EPS, pues que ese recurso lo pague el mismo Fosyga pero directamente al prestador del servicio, en este caso, clínicas y hospitales del país.”

El funcionario aclaró que esta medida no afecta para nada los tratamientos de los pacientes y que por el contrario se busca que se le presten con mayor calidad, oportunidad y eficiencia.

“Simplemente la EPS mantiene la responsabilidad de asegurar al paciente y responder por él. Ya la plata no va a salir de la EPS porque este es un servicios no POS, sino que va ser pagada por el Fosyga directamente al prestador” aseguró.

Esta medida busca que el monto que paga el Estado por los recobros baje sustancialmente y que dé alivio financiero a todas las IPS que presten servicios no POS.

Muñoz afirmó que para hacer estos pagos directos a las IPS por prestar servicios no POS, se harán controles muy estrictos.
 
 
Volver al Inicio