Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

¿Sabe usted que el cáncer es prevenible?


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ¿Sabe usted que el cáncer es prevenible?

Ministerio de Salud y Protección Social > ¿Sabe usted que el cáncer es prevenible?

​La megameta del sector salud busca reducción en 8% de muertes prevenibles por enfermedades no transmisibles

03/02/2017
Boletín de Prensa No 013 de 2017

- En Colombia se presentan cerca de 71.000 casos nuevos de cáncer anualmente y se prevén 150.000 nuevos para el 2035.

Bogotá (D.C.), 3 de febrero de 2017.- La reducción de las muert​es evitables por cáncer es una prioridad para el Gobierno Nacional y, en el marco del Día mundial de la lucha contra esta enfermedad, el Ministerio de Salud y Protección Social insiste en las acciones para alcanzar la megameta del sector salud para disminuir en 8 % la mortalidad prematura evitable por enfermedades no transmisibles.

Como parte de las acciones, el Ministerio avanza en el control del riesgo a través de intervenciones como el control del consumo de tabaco y alcohol, la promoción de la alimentación saludable y la actividad física, la disminución de exposición a radiación solar ultravioleta y a carcinógenos ocupacionales y la vacunación contra el cáncer de cuello uterino y la hepatitis B.

La exposición a todas las formas de tabaco y su consumo son cancerígenas: fumar provoca más de 16 tipos de cáncer y se le atribuye alrededor de una quinta parte de las muertes por cáncer en el mundo. A pesar de esto se estima que 1.300 millones de personas en todo el mundo consumen tabaco y se presentan alrededor de 6 millones de muertes atribuibles al tacaco, 600 mil de las cuales son en no fumadores (expuestos al humo de cigarrillo).

Los productos de tabaco sin humo o no tradicionales como snus, pastillas y tabaco de mascar también son inseguros y están relacionados con cáncer de cavidad oral, esófago y páncreas. Dejar de fumar puede evitar más de 60 % del riesgo de enfermar por cáncer de pulmón.

El Subdirector de Enfermedades no Transmisibles, José Fernando Valderrama Vergara, destacó también que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia se presentan cerca de 71.000 casos nuevos anuales de cáncer y las proyecciones para el año 2035 prevén que habrá cerca de 150.000 casos nuevos por año.

“La obesidad es un factor de riesgo para cáncer de mama, colon y recto, endometrio, riñón, esófago y páncreas. Así mismo, el consumo de alcohol se asocia con cáncer de hígado, del tracto aéreo y digestivo, de mama y de colon y recto. El consumo frecuente de carnes procesadas incrementa el riesgo de cáncer de colon y recto”, dijo.

Reiteró una vez más que consumir verduras, frutas y alimentos ricos en fibra se asocia a menor riesgo de cáncer. Una dieta y peso corporal saludables, junto con la práctica rutinaria de actividad física (por lo menos 150 minutos a la semana), reducen el riesgo de desarrollar cáncer o fallecer por esta patología.

“Recordemos que las infecciones también son responsables de la aparición de dos millones de nuevos casos de cáncer a nivel mundial. Los principales agentes infecciosos son: el helicobacter pylori –al que se atribuye casi el 90 % de los cánceres de estómago; el virus del papiloma humano (VPH) –asociado al cáncer de cuello uterino, vagina, pene, vulva, orofaringe y ano; y los virus de la hepatitis B y C relacionados con cáncer de hígado y linfomas no Hodgkin, respectivamente”, agregó.

Otro factor de riesgo tiene que ver con la radiación ultravioleta cuya fuente principal es el sol. La exposición prolongada y sin protección a los rayos de sol, bien sea por razones recreativas u ocupacionales incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel. También es reconocido el efecto carcinógeno de la luz UV artificial, la cual es utilizada con fines cosméticos a través de las cámaras de bronceo.

Es importante reiterar a la población la importancia de acudir a los servicios de salud para recibir consejería breve para la adopción de estilos de vida saludable y realizarse las pruebas de detección temprana del cáncer definidas en el POS, conforme a las indicaciones del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS).

Datos de interés

-    En 1998 la tasa estandarizada por edad de mortalidad por cáncer de cuello uterino fue de 11,4 por 100.000 habitantes y en 2013 de 6,4 por 100.000 habitantes; hacia el 2021 el país espera una reducción de este indicador hasta 5,5 o menos casos por cada 100.000 mujeres, escenario que con seguridad será logrado en la medida que Colombia avance con la implementación del MIAS y de sus componentes, entre ellos la Ruta específica para la atención integral del cáncer de cuello uterino.

-    La prevención también incluye entre sus estrategias el desarrollo de acciones de detección temprana de la enfermedad. Con la definición del Plan Decenal para el control del cáncer en Colombia, se ha priorizado el desarrollo de acciones para la detección temprana del cáncer de mama, cuello uterino, colon y recto y próstata, con el objetivo de identificar casos nuevos en etapas iniciales de la enfermedad donde la posibilidad de curación es mayor.

Recomendaciones de autocuidado para prevenir el cáncer

-    Realice actividad física durante al menos 30 minutos todos los días.
-    Limite el consumo de alimentos procesados con un alto contenido de azúcares añadidos, grasas y sal.
-    Evite las bebidas azucaradas. La mejor elección para hidratarnos es tomar agua.
-    Consuma variedad de verduras, frutas, cereales integrales y legum-bres. Alimentos frescos y sanos.
-    Limite el consumo de carnes rojas y evite las carnes procesadas.
-    Evite el consumo de bebidas alcohólicas
-    No consuma alcohol ni tabaco si usted es una mujer gestante y/o lactante.
-    Exija el cumplimiento de las medidas sobre ambientes 100 % libres de humo de tabaco.
-    No fume o deje de fumar; esto reduce el riesgo de más de 16 tipos de cáncer.
-    Vacúnese contra el virus de papiloma humano y de la hepatitis B, según indicaciones.
-    Adopte prácticas de sexualidad segura y sin riesgo.
-    Conozca sus derechos en el sistema de salud y los mecanismos para acceder a servicios de atención en cáncer.
-    Reconozca los factores de riesgo personales, como antecedentes familiares de cáncer de mama, colon y próstata e infórmelos en su servicio de salud.
-    Evite la automedicación sin valoración médica previa.
-    Haga uso de elementos de protección física para evitar exposición prolongada al sol como sombrero de ala ancha, gorra, gafas de sol con filtro UV y ropa que cubra las áreas de la piel comúnmente expuestas.
-    Combine las anteriores medidas con el uso de protector solar; este debe tener un filtro de protección solar (FPS) superior a 30 FPS, su aplicación se debe realizar 30 minutos antes de exponerse al sol y cada 4 horas.

Volver al Inicio