Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegaciónRendicion-de-Cuentas-2012

Rendición de Cuentas 2012

Ministerio de Salud y Protección Social > Rendición de Cuentas 2012
rendicion-de-cuentas-2012.jpg

rendicion-fecha-final-enero-21.jpg

En las instalaciones del  Ministerio de Salud y Protección Social en Bogotá, se realizó la audiencia pública Rendición de Cuentas 2012, a través de la cual se presentó el informe de rendición con los logros más importantes del Ministerio durante la última vigencia. 

Transmisión vía streaming (archivos):    Parte I  / Parte II   

     
 
LOGROS 2012

Unificación del Plan de Beneficios​

A partir del 1 de julio de 2012 se alcanzó el 100% de unificación del plan de beneficios. Esto significa que los 22,4 millones de personas del régimen subsidiado reciben el mismo plan de beneficios del régimen contributivo, un logro destacable en materia de equidad en el servicio. 

Flujo de recursos  giro directo

​- Desde que se implementó el mecanismo de giro directo (desde abril de 2011), se han girado directamente a los prestadores -o IPS- $4.7 billones.

- De la cifra anterior, tan sólo en el 2012 (enero a noviembre) se han girado $4.1 billones y se espera que al finalizar el año, se gire cerca de medio billón de pesos adicionales.

- En noviembre de 2012, el giro directo a las IPS alcanza el 68% del monto total girado desde el Fosyga. En el 2011, este porcentaje alcanzaba tan sólo el 44%.
- El giro llega a 2.059 IPS, de las cuales 992 son públicas. 

Acciones
 legislativas

​ - El Ministerio ha trabajado en la elaboración de propuestas de reforma al Sistema de Salud, especialmente en lo que tiene que ver con las cuentas maestras, la ley estatutaria, una ley ordinaria, así como otros aspectos en la reforma tributaria que reforman el Sistema de Salud.

 - Cuentas Maestras: en septiembre, se radicó en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley que permitirá hacer llegar $1.8 billones de pesos adicionales a los hospitales, provenientes de las cuentas maestras de salud que tienen las entidades territoriales.

Fortalecimiento de los hospitales

​ - Se acordó un plan de saneamiento fiscal de 403 hospitales públicos de Colombia que se encuentran en riesgo financiero alto y medio. Este plan se llevará a cabo en el 2013 y será co-ejecutado con la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda.  

 ​Medicamentos

​- El Ministerio de Salud incluyó 165 principios activos en listado de topes para recobro de medicamentos. Mediante Resolución 2569 de 2012 el Ministerio estableció los valores máximos para el reconocimiento y pago de recobros con cargo a los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía

– FOSYGA, de 165 principios activos no incluidos en los planes de beneficios. La medida se amplía a más de 4.800 presentaciones comerciales de medicamentos y cubre más del 90% de los recobros de medicamentos.

- Con la expedición de esta Resolución se genera un ahorro, para los medicamentos incorporados. Así, se ha quebrado la tendencia creciente del gasto público de medicamentos. En lo corrido del año 2012, los ahorros por fijación de valores máximos de reconocimiento alcanzan los $254.000 millones.

Fortalecimiento institucional

- El Sector Administrativo de Salud y Protección Social se ha fortalecido principalmente mediante la creación del Instituto de Tecnologías en Salud (IETS)

- IETS y las acciones de ajuste institucional al INVIMA, al Instituto Nacional de Salud – INS y a la Supersalud.

- El Instituto de Tecnologías en Salud, creado en septiembre de 2012, será el será el responsable de realizar la evaluación de las tecnologías en salud, basada en la evidencia científica, y de producir guías y protocolos sobre medicamentos, dispositivos, procedimientos y tratamientos con el fin de recomendar a las autoridades competentes sobre las tecnologías que deben ser cubiertas con recursos públicos a través del Sistema de Salud. Es importante resaltar que el Instituto no tomará decisiones sobre las tecnologías, medicamentos, procedimientos y dispositivos que se incluyan o no en el Plan de Beneficios, sólo producirá información y conceptos técnicos frente a estos temas.

- Mediante los Decretos 2078 y 2079 del 8 de octubre de 2012, se estableció la estructura y la planta de personal del INVIMA. A partir de estos decretos, el Instituto desarrolló un plan de implementación para su fortalecimiento estableciendo las actividades primordiales a realizar. Dentro de los aspectos importantes están: Aspectos de orden legal, de Orden Operativo (Modelo de IVC basado en la Gestión del Riesgo), procesos administrativos, procesos financieros, de planeación y estadística, Talento Humano y Procesos Informáticos.

 ​Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) 2012 - 2021

Dando cumplimiento al Artículo 6 de la Ley 1438, en el 2012 se completó el diseño metodológico y organización interna del trabajo para el PDSP. Así mismo, se dio inicio a la participación ciudadana en la formulación del Plan, mediante el proceso de Movilización Social "La salud en Colombia la construyes tú", con 210 talleres territoriales, la participación de más de 900 municipios del país, 32 departamentos y cuatro distritos (uno Capital y tres Turísticos), seis regiones y una consulta nacional, con un total 20.018 ciudadanos participantes. Así mismo, se realizaron 5 talleres con poblaciones diferenciales, 13 talleres con actores del sector salud, 10 talleres regionales infancia y adolescencia, y se ha avanzado en la Prueba piloto de la Guía Metodológica para el levantamiento de los insumos Plan Decenal en Población Indígena en el Cauca; la Mesa Nacional de Salud Población Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera y en la aprobación de la guía metodológica para el levantamiento de los insumos en esta población.

De igual manera, se abrió un espacio en internet para conocer las propuestas de los ciudadanos relacionadas con la formulación del PDSP. Se recibieron con 101 mil 765 visitas únicas y más de 1.600 aportes ciudadanos.

 
Volver al Inicio