Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

ReTHUS: información del talento humano en salud para la gente

 ReTHUS: información del talento humano en salud para la gente

Ministerio de Salud y Protección Social > ReTHUS: información del talento humano en salud para la gente
17/05/2018
Boletin de Prensa No 060 de 2018

- MinSalud lanzó públicamente plataforma para que se pueda indagar sobre la autorización de ejercicio del talento humano en salud.

Bogotá (D.C.), 17 de mayo de 2018.- Cualquier ciudadano con acceso a internet podrá verificar si los auxiliares, técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales de la salud cuentan con la formación necesaria y tienen autorización para ejercer en Colombia. La búsqueda se podrá realizar en Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS), una plataforma habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social para fortalecer la transparencia y la gestión de la información en el sector.

“Gracias al trabajo articulado entre las secretarías de Salud, los colegios y organizaciones profesionales, los tribunales ético-disciplinarios y el propio Ministerio, hoy entregamos al país una herramienta que materializa dos propósitos: por una parte, una consulta pública para que cualquier ciudadano pueda verificar si el talento humano en salud que le atiende puede ejercer su profesión u ocupación, y, por otra, un cubo de información en el que las instituciones, los investigadores y en general cualquier persona interesada pueda consultar información del talento humano en salud para mejorar los procesos de gestión y planificación”, comentó Luis Carlos Ortiz Monsalve, director de Desarrollo de Talento Humano en Salud.

La consulta del registro se podrá hacer a través de la URL www.minsalud.gov.co/rethus​ ingresando en el aparte “Consulta al ciudadano​”. En este sitio, además de verificar si una persona está autorizada para ejercer profesiones u ocupaciones de la salud en Colombia, también se podrá conocer si los profesionales en medicina, enfermería y odontología están sancionados por un tribunal ético-disciplinario.

Ortiz Monsalve señaló que este es un enfoque garantista de la Ley Estatutaria que elevó a la salud como un derecho fundamental: “Es un paso más con el que buscamos fortalecer la confianza de los ciudadanos en el sistema y, particularmente, en las personas que día a día cuidan, tratan, diagnostican y aportan para mejorar la salud de las comunidades”.


¿Qué es el ReTHUS?

El Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS) es la inscripción del talento humano en salud en el sistema de información definido por el Ministerio de Salud y Protección Social. El ReTHUS cumple con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de 2007, proceso con el cual se entiende que dicho personal se encuentra autorizado para el ejercicio de una profesión u ocupación del área de la salud.  


En el ReTHUS se señala también la información sobre las sanciones del talento humano en salud que, según el caso, reportan los tribunales ético-disciplinarios del área de la salud, autoridades competentes o los particulares a quienes se les deleguen las funciones públicas.

¿Qué es el sistema de información del ReTHUS?

Es el conjunto de organismos, normas, procesos, procedimientos y aplicativos articulados para permitir la recepción, validación, registro, conservación, reporte y publicación de la información del talento humano autorizado para ejercer profesiones u ocupaciones de la salud en Colombia.

¿Cuáles son los requisitos para ejercer una profesión u ocupación del área de la salud en Colombia?

Los requisitos para el ejercicio de las profesiones u ocupaciones del área de la salud se encuentran establecidos en la Ley 1164 de 2007, el Decreto 4192 de 2010 (compilado en el Decreto 780 de 2016), la Resolución 3030 de 2014 y los actos administrativos por medio de los cuales se les ha delegado funciones públicas a algunos colegios profesionales.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 1164 de 2007, para el ejercicio de las profesiones y ocupaciones del área de la salud se requiere acreditar los siguientes requisitos:

1. Para egresados de programas de educación superior:

a) Título otorgado por una institución de educación superior legalmente reconocida (técnico profesional, tecnólogo, profesional, especialización, magíster, doctorado), en los términos señalados en la Ley 30 de 1992, o la norma que la modifique adicione o sustituya. Si el título se obtuvo en el extranjero, debe presentarse convalidación por parte de la autoridad competente, que actualmente es el Ministerio de Educación Nacional.

b)  Los egresados de los programas de pregrado de Bacteriología, Enfermería, Medicina y Odontología deberán acreditar el cumplimiento del servicio social obligatorio, conforme a lo establecido en el Artículo 33 de la Ley 1164 de 2007 y a la Resolución 1058 de 2010.

c)  Inscribirse en el ReTHUS, según  lo definido en el artículo 23 de la Ley 1164 de 2007.

Efectuada la inscripción, se le expedirá al profesional una tarjeta como identificación única nacional del talento humano en salud, en los casos en que dicha función haya sido delegada a un colegio de la respectiva profesión.

2. Para egresados de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano:

a) Quienes quieran ejercer una ocupación de la salud, como los técnicos laborales o auxiliares en salud, deberán acreditar el certificado otorgado por una institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, legalmente reconocida, en los términos establecidos en la Ley 115 de 1994 y sus reglamentarios.
 
b)  Inscribirse en el ReTHUS), según  lo definido en el artículo 23 de la Ley 1164 de 2007. Según la Ley 1164 de 2007, no se requieren requisitos adicionales o diferentes a los arriba señalados, como se establece en su artículo 21: “La presente ley regula general e integralmente el ejercicio de las profesiones y ocupaciones y tiene prevalencia, en el campo específico de su regulación, sobre las demás leyes (…).  Para el ejercicio de las profesiones y de las ocupaciones del área de la salud no se requieren registros, inscripciones, licencias, autorizaciones, tarjetas o cualquier otro requisito diferente a los exigidos en la presente ley”.
 
Por lo anterior resulta improcedente exigir o realizar inscripciones departamentales diferentes a la del ReTHUS, que, como su nombre lo indica, es un registró único y nacional.

Volver al Inicio