Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

RELAB, una red que permite identificar la capacidad de respuesta de los laboratorios


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 RELAB, una red que permite identificar la capacidad de respuesta de los laboratorios

Ministerio de Salud y Protección Social > RELAB, una red que permite identificar la capacidad de respuesta de los laboratorios
24/06/2020
Boletín de Prensa No 396 de 2020

-  Aquellos que realicen pruebas de eventos de interés en salud pública, de inspección, vigilancia y control sanitario, entre otras, deben estar registrados, según lo establecido en la Resolución 561 de 2019.


Bogotá D.C., 24 de junio de 2020. Atendiendo a la necesidad de identificar a todos los laboratorios del país que estén dentro y fuera del sector salud, que realicen pruebas de eventos de interés en salud pública, pruebas o ensayos de inspección, vigilancia y control sanitario; pruebas para enfermedades huérfanas, pruebas de paternidad, que manejen cepas de control especial o pruebas de utilidad para la salud, están invitados a hacer parte de la Red Nacional de Laboratorios a través del RELAB.

Con esta red, que actualmente cuenta con 69 inscritos, se permite conocer la capacidad de respuesta de los laboratorios del territorio nacional frente al Sistema de Vigilancia en Salud Pública y la Inspección, Vigilancia y Control Sanitario del Ministerio de Salud y Protección Social, además de identificar la capacidad instalada en materia de pruebas y laboratorios.

Víctor Hugo Álvarez Castaño, coordinador del Grupo de Vigilancia en Salud Pública y quien lidera los temas de la Red desde el Minsalud, aseguró que la intención es "saber dónde están ubicados, todo sobre el trabajo que realizan, sus metodologías, sus prácticas y si están acreditados".

Destacó también el hecho de que algunos procesan y elaboran investigaciones sobre el dengue, chikunguña, e incluso existen aquellos que adelantan investigaciones relevantes sobre enfermedades huérfanas que pueden contribuir de manera importante al sector, pero que aún no están inscritos.

De esta forma, asegura Álvarez, una de las ventajas de ingresar a la Red es que se puedan dar a conocer dentro de la oferta nacional de laboratorios, "para que puedan ser contratados por las entidades territoriales en situaciones específicas de interés para la salud pública o emergencias sanitarias como la de la covid-19", agrega.

Para ser parte de la red, teniendo en cuenta que la oferta de laboratorios en el país es mucho más alta que el número perteneciente a RELAB, haga clic en el siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/epidemiologia/Paginas/vigilancia-salud-publica.aspx.

Esta red cuenta con 69 laboratorios inscritos actualmente y el objetivo es que todos los que presten diferentes servicios, como el caso de los 81 prestadores de PCR para el diagnóstico de covid-19, se registren para consolidar este sector.


Volver al Inicio