Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

‘Prende la fiesta sin pólvora’, para evitar quemados en Navidad


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  ‘Prende la fiesta sin pólvora’, para evitar quemados en Navidad

Ministerio de Salud y Protección Social > ‘Prende la fiesta sin pólvora’, para evitar quemados en Navidad
 
20/11/2015
Boletin de Prensa No 308 de 2015

Prende la fiesta sin pólvora 

Boletines diarios reporte de lesionados con pólvora  - Video: lanzamiento campaña "Prende la fiesta sin pólvora" 
Audio: Viceministro de salud y prestación de servicios, Fernando Ruiz habla sobre casos de lesionados por pólvora
- Campaña prende la fiesta sin pólvora


- El propósito de distintas entidades del Estado es lograr que durante las celebraciones decembrinas y de Año Nuevo es evitar lesionados por usar pólvora.

Bogotá (D.C.), 20 de noviembre de 2015.- ‘Prende la fiesta sin pólvora’ es el llamado a los colombianos de cinco entidades del Estado para que adopten nuevas formas de celebración, absteniéndose de usar elementos pirotécnicos y así proteger de la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos en el país durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El esfuerzo conjunto es del Ministerio de Salud y Protección Social,  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, quienes sumaron sus esfuerzos por la preocupación generada por el alto número de personas lesionadas con pólvora que se presentó durante el año anterior, cuando alcanzó 936 quemados, de los cuales 403 (44%) fueron menores de edad.

En desarrollo de la campaña, los colombianos que quieran compartir sus experiencias en relación con las nuevas de celebración, podrán usar en redes sociales la etiqueda #FiestaSinPólvora, donde podrán publicar fotografías, videos o relatos.

Al mismo tiempo, a través de la Circular Conjunta No. 051 de 2015, el Ministerio y el INS hacen un llamado a los gobernadores y alcaldes para que fortalezcan las acciones de control sobre la producción, el almacenamiento, el transporte, la comercialización y el uso de pólvora, así como a realizar una vigilancia intensificada de los casos de lesionados que se puedan presentar por no atender las directrices del Gobierno Nacional.

“Pese a los esfuerzos y campañas de prevención realizadas en años anteriores, los menores de edad siguen siendo los mayores afectados de manera significativa por el inapropiado uso de la pólvora en Colombia”, lamentó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, quien además anunció que el INS será la única entidad estatal encargada de suministrar cifras oficiales sobre lesionados por pólvora.

A su turno, la Directora General (e) del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, anunció que la vigilancia intensificada en materia de salud pública iniciará el 1 de diciembre de 2015 y se extenderá hasta el 16 de enero de 2016. “Durante ese período, esta entidad presentará un reporte oficial a las 11:00 de la mañana, no obstante los días 8 y 25 de diciembre así como el 1 de enero, habrá dos reportes diarios, a las 10:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde”, explicó.

Recomendaciones
Las directrices establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el INS incluyen también las siguientes disposiciones:

-    Regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.
-    Prohibir de manera absoluta la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez.
-    Garantizar la atención integral en salud a los lesionados por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora prestando los servicios necesarios desde la atención de urgencias hasta la rehabilitación del lesionado (a) acorde con la normatividad vigente.

Grafica.png 

Con el fin de disminuir estas cifras, durante 2015 se fortaleció el trabajo de la Mesa Intersectorial Nacional de Pólvora, en la cual participan el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como autoridades que enfrentan esta problemática desde diferentes niveles y contextos.

Volver al Inicio