Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksMitos-y-verdades-sobre-el-nuevo-POS


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Mitos y verdades sobre el nuevo POS

Ministerio de Salud y Protección Social > Mitos y verdades sobre el nuevo POS
 
 
Por: Mauricio Santa ´María, Ministro de Salud y Protección Social
 
Cuarenta y nueve enfermedades explican los problemas de salud del 90 por ciento de los colombianos. Todas ellas son tratadas en el nuevo POS.

Mucho se ha hablado de la actualización del plan de beneficios del sistema de salud, conocido como POS, próximo a regir. Hay mitos y verdades que toca distinguir.
 
Entre las muchas verdades podemos decir que la actualización del plan de beneficios es un avance monumental para la salud. Se busca que los colombianos del Régimen Subsidiado y del Régimen Contributivo, que van a tener los mismos beneficios, tengan acceso a más y mejores tecnologías de salud. Se incluyeron cerca de 130 nuevas tecnologías en los dos regímenes, lo que debe significar que los colombianos se enfermen menos, vivan más, accediendo a un servicio de salud de calidad y equitativo. El avance en enfermedades tan significativas como el cáncer, las mentales, las infantiles, la diabetes y la artritis fue mayúsculo, para dar ejemplos.
 
Así mismo, se puede asegurar que el proceso de actualización del POS es resultado de un estudio técnico, en el que se revisaron los estudios de carga de enfermedad, la epidemiología del país y un sinnúmero de encuestas en salud para garantizar un plan de beneficios viable, sostenible y coherente con las necesidades de los ciudadanos.
 
Por otro lado, es cierto que la receta del POS, en la que se tiene una lista de lo que se puede ofrecer y lo que no, no es la más adecuada. Por eso, el presidente Santos se comprometió a que, en el 2012, habrá un nuevo enfoque del plan de beneficios basado en la universalización. Esto con el fin de garantizar el cubrimiento de las necesidades de la población colombiana con tecnologías costo-efectivas y el desarrollo adecuado de la autonomía médica.
 
Por supuesto, este nuevo POS está plenamente financiado y es sostenible. Faltan al buen juicio quienes dicen lo contrario, pues aquel contribuirá a que se reduzcan los recobros mediante el uso eficiente de los medicamentos y el control riguroso de sus costos, al pasar de los 2,5 billones de pesos que se recaudan actualmente a 500.000 millones en el 2014. Sería una verdadera tontería que el Gobierno, por medio de la Comisión de Regulación, le planteara al país un POS que no pudiera cumplir con los beneficios estipulados.
 
Entre los mitos que deben ser desmentidos están:
 
Se decía que la actualización del plan de beneficios tenía la intención de sacar todas las tecnologías de alto costo. Por el contrario: incluimos tales tratamientos que responden al ciento por ciento de las enfermedades más graves que padecen los colombianos.
 
Igualmente, algunos decían que el plan de beneficios no estaría orientado a reducir los recobros causantes de la crisis del sistema de salud. Pero, por el contrario, se revisaron las 150 tecnologías más recobradas. Se examinaron una a una y se incluyeron 40 de las más costosas y se excluyeron 40 consideradas poco efectivas. Las demás no se modificaron por falta de pruebas y evidencias.
 
De esta manera, el Ministerio de Salud orienta sus esfuerzos para que todos los colombianos accedan a un sistema de salud equitativo, que brinde servicios de calidad sin importar su capacidad de pago y que disminuya el índice de enfermedades en la población por medio de promoción y prevención.
 
Cuarenta y nueve enfermedades explican los problemas de salud del 90 por ciento de los colombianos. Todas ellas son tratadas en el nuevo POS. Por eso, estamos convencidos de que el camino al bienestar de los ciudadanos pasa por la buena salud y la larga vida. Solo la atención permanente y decidida, como la que acabamos de describir, las garantizan. Solo así alcanzaremos una dimensión de la prosperidad para todos.
 
Mauricio Santa María
Ministro de Salud
 
Volver al Inicio