Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksMinsalud y entidades de salud del Huila unen esfuerzos contra Dengue y Leishmaniasis


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Minsalud y entidades de salud del Huila unen esfuerzos contra Dengue y Leishmaniasis

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud y entidades de salud del Huila unen esfuerzos contra Dengue y Leishmaniasis
​​​​
Información Minsalud 
 
 
Bogotá, junio 8 de 2012.- Durante tres días, funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social, se reunieron con EPS, IPS, directores locales de salud, secretarios de salud y técnicos del departamento del Huila, con el fin de definir una fórmula para enfrentar el brote de Dengue y Leishmaniasis que se registra actualmente en la región.
 
Asimismo, para encontrar la manera de evitar que siga creciendo el número de casos de Dengue y Leishmaniasis, enfermedad que actualmente ha sido hallada en población urbana de la ciudad de Neiva.

“El trabajo en equipo es la gran conclusión que se desprende del encuentro sostenido entre las entidades de salud de la región y delegados del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud así como el Instituto Nacional de Salud” afirmó Julio César Padilla, de la Subdirección de Enfermedades Trasmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

El funcionario dijo que de lo que se trata es de mirar entre todos los sectores, cuál será el aporte que se hará para detener la expansión de las dos enfermedades.

"Es necesario tomar medidas para tratar de evitar la mortalidad, y en estos días nos reunimos con las EPS, IPS, autoridades de salud departamental y municipal de Neiva con el fin de lograr hacer un diagnóstico de lo que se está haciendo pero también para concientizarnos de que el dengue nos compete a todos", sostuvo Padilla.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional en conjunto con autoridades del nivel departamental y municipal e involucrando a todos los sectores y a la comunidad desarrollarán una jornada de movilización masiva departamental los días 9,10 y 11 de julio, con el fin de concientizar a la población de trabajar en conjunto y fortalecer acciones a fin de mitigar el impacto del Dengue y la Leishmaniasis en el departamento.

En lo que va corrido del año, en el departamento se han notificado 3.112 casos de Dengue, de los cuales 99 son graves. La ciudad de Neiva sigue siendo el municipio que aporta el 60 por ciento de la enfermedad en el departamento.

En cuanto a la Leishmaniasis, hasta el momento se han confirmado  siete casos en área urbana de la ciudad, y se ha logrado establecer que  los perros son los reservorios de la enfermedad, pues  el 90 por ciento de los casos analizados en laboratorio, ha resultado positivo.
 
La Leishmaniasis se adquiere a través de una mosca conocida como ´palomilla´ que circula en áreas insalubres y su reservorio son animales mamíferos pequeños como chuchas, zorros y perros, entre otros.

Para evitar su contagio se recomienda mantener los dormitorios y alrededores aseados y lejos de la cría de animales domésticos como cerdos y gallinas. Utilizar toldillos y repelente, preferiblemente a partir de las cinco de la tarde pues es la hora en la que según las investigaciones, comienzan a  estos insectos.

 Asimismo, por ser los perros reservorios de la enfermedad, éstos deben ser llevados a observación cuando presenten una baja de peso, llagas en su cuerpo y uñas demasiado largas. 

Y para hacerle el quite a la propagación del Dengue, las autoridades de salud insisten en restregar con cepillo, jabón y límpido las paredes de las albercas, cada ocho días, eliminar llantas y objetos inservibles (tarros,latas, botellas) cambiar todos los días el agua de los floreros y matas acuáticas y tapar los tanques elevados, pues son lugares donde el mosquito transmisor deposita sus huevos. 


Volver al Inicio