Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministro de Salud evaluó situación de Chikunguña en Colombia durante 2014

  Ministro de Salud evaluó situación de Chikunguña en Colombia durante 2014

Ministerio de Salud y Protección Social > Ministro de Salud evaluó situación de Chikunguña en Colombia durante 2014
29/12/2014
 
Boletín de Prensa No 369 de 2014

​​​​​​

- Alejandro Gaviria dejó claro que el país se enfrenta a tres fases del virus como lo son: pre-expansiva, expansiva y post expansiva en los municipios del país que se encuentran bajo los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

- A la fecha son 123 los municipios del país que tienen transmisión activa del virus.​

-Información MinsaludPresentación rueda de prensa sobre situaci​ón ​en C​o​lombi

​-Información Minsalud​Audio: declaraciones del viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz​

 ​-Esto es lo que ha hecho el MinSalud para enfrentar el virus chikunguña

Recursos de transferencias e inversión ordinarios y extraordinarios: enfermedades transmitidas por vectores
-Chikunguña: ¿Qué es y cómo prevenirlo?​


Bogotá, D.C., 29 de diciembre de 2014.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, evaluó la situación actual del virus del Chikunguña en Colombia que a la fecha reporta 74.566 casos confirmados en todo el territorio nacional y reiteró que esta patología enfrenta diferentes fases de introducción como lo son pre expansiva, expansiva y post expansiva de acuerdo con el comportamiento presentado hasta la semana epidemiológica número 51.

Gaviria Uribe manifestó que las actividades desarrolladas en el Ministerio se iniciaron desde 2010 cuando se preparó al laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Salud para el diagnóstico del virus del Chikunguña. “Posteriormente, el 9 de diciembre de 2013 la Organización Panamericana de la Salud emitió la alerta internacional a todos los Centros Nacionales de Enlace de la región para realizar la vigilancia intensificada del evento”.

Explicó que desde noviembre de 2013 “nos preparamos para la llegada del Chikunguña identificando y estudiando personas provenientes del Caribe que llegaran con síntomas compatibles de la enfermedad. El 7 de enero de 2014 se llevó a cabo la respectiva unidad de análisis para la evaluación del riesgo y tres días después se elaboró el Plan de Vigilancia respectivo”.

Describió que su despacho emitió la circular externa 014 de marzo de 2014 “dirigida a todas las IPS, del país para que tuvieran los lineamientos y sepan cómo reconocer, estudiar y tratar los casos que se presentaran frente a este nuevo virus”.

El titular de la cartera de salud recordó que el 19 de junio se presentó el primer caso importado en el Valle del Cauca y se realizó un conversatorio con periodistas para socializar el tema, sensibilizar a la población sobre los efectos y la inminente llegada de ese virus de manera autóctona en el país para lo cual se compraron 2 mil pruebas diagnósticas como parte del fortalecimiento del laboratorio nacional de referencia.

Otra de las actividades desarrolladas en materia de capacitación de talento humano se envió a Asunción (Paraguay) a la coordinadora del Centro Nacional de Enlace al taller regional en vigilancia y respuesta liderada por la OPS. “Este taller permitió ajustar el Plan de Respuesta Nacional que estuvo listo el 29 de agosto con sus respectivos anexos técnicos”.

El Ministro manifestó que el Centro de Mando Unificado contra Chikunguña se activó en septiembre cuando se presentaron lo cuatro casos autóctonos de la enfermedad en el municipio de Mahates (Bolívar). “Nos desplazamos al departamento de Bolívar para encabezar la comisión que describió en terreno los lineamientos a seguir señalando que la expansión de la enfermedad tendría incrementos acelerados por la cantidad de susceptibles en el país”.

Enfatizó que en septiembre se citó en el Ministerio a todas las autoridades sanitarias del país para el manejo de brote en su etapa de introducción. 

Así mismo, ante el potencial aumento en la frecuentación de los servicios de salud,  el 15 de octubre se emitió la Circular externa No 59 con las instrucciones para la organización de la prestación de servicios de salud y el desarrollo del plan nacional de respuesta frente a la introducción del virus Chikunguña en Colombia.

El directivo señaló que –siguiendo los estudios de República Dominicana- en el país se estimaban proyecciones de unos 700 mil casos en la etapa expansiva. “Llevamos a la fecha más de 74 mil casos y reiteramos una vez más las medidas de prevención para que la población en general y las autoridades municipales, departamentales y distritales continúen la vigilancia intensificada del evento que se presentará en brotes simultáneos en diferentes regiones del país”.

Indicó en ese sentido que son 50 los municipios priorizados pero por debajo de los 2.200 metros de altura existen alrededor de 26 millones de susceptibles a la enfermedad sin contar el alto tránsito de viajeros por la temporada vacacional.

Finalmente,  el jefe de la cartera insistió en que el éxito para la contención y mitigación de estas enfermedades transmitidas por vectores requiere un compromiso de todas las instituciones, sectores y actores sociales, puesto que es un tema de responsabilidad compartida en el que la acción sobre los determinantes sociales y ambientales no depende exclusivamente del sector salud.  Así mismo, se reitera la necesidad de fortalecer la gestión a nivel territorial por parte de Gobernadores y Alcaldes,  a fin de garantizar la oportunidad u sostenibilidad de las acciones contemplada en la estrategia nacional.

Inversiones generadas
A la par que describía una a una las actividades desarrolladas, Alejandro Gaviria insistió que son más de 44 mil millones de pesos en 2014 transferidos a las entidades territoriales de salud del país para rubros relacionados con funcionamiento, inversión y funcionamiento extraordinario. "De igual forma, adicionalmente inyectamos más de 1.700  millones de pesos para la distribución de insumos como máquinas, insecticidas, toldillos, repelente, entre otros”, dijo.

Recomendaciones para la población
Gaviria Uribe reiteró las recomendaciones que -en voz del Presidente de la República- se han mencionado desde la misma alerta promulgada por la OPS en diciembre de 2013. “para prevenir esta enfermedad, hay que eliminar todos los focos de mosquitos, lavar con frecuencia los tanques y albercas, mantener los patios limpios y –en general– evitar todo aquello que atraiga a estos insectos”.

¿Cómo prevenirlo en el hogar?
El mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del Chikunguña, se reproduce en aguas limpias. Cuando adulta, la hembra pica a una persona que ya está infectada y después pica a otras sanas expandiendo el virus muy rápidamente.

Para evitar que este mosquito esté en su casa o cerca de ella, tenga en cuenta:
- Eliminar los criaderos que se forman donde hay agua limpia como floreros, materas, bebederos de agua de animales.
- Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua limpia, aplicando jabón y cloro con una esponja por encima del nivel hasta donde llega el agua y luego con un cepillo de cerdas duras restregar las paredes del interior.
- Mantener bien tapados los recipientes donde se guarde agua limpia para el consumo.
- Limpiar los patios y zonas cercanas a su casa de llantas, botellas, chatarras o charcos donde se acumula agua limpia.
- Participar en las jornadas comunitarias de recolección de inservibles o promocionar estas con sus vecinos.

¿Cómo prevenir que lo pique?
- Use ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
- Use repelente en la piel descubierta y en la ropa siguiendo las instrucciones de uso.
- Use matazancudos, mosquiteros o toldillos.

Tenga en cuenta que 
Aunque usted puede encontrar medicamentos de venta libre que le ayudarán a aliviar el dolor y la fiebre, es necesario que siempre lea en la etiqueta o consulte sobre contraindicaciones y advertencias.

La combinación de medicamentos conocidos como “matrimonios” ”triplecombo” y “bomba” pueden ocasionar efectos nocivos y  no son garantía de que sean beneficiosos para su salud o lo mejoren. Los medicamentos formulados por un médico o los de venta libre siempre deben ser adquiridos en establecimientos autorizados.

La administración de medicamentos que contienen corticoides como Dexametasona, Hidrocortisona o Betametasona requieren formulación y supervisión del médico. Antiinflamatorios como Ibuprofeno, Ketoprofeno, Naproxeno o Diclofenaco consumidos por más de 10 días, requieren de supervisión del médico por riesgo de efectos adversos.

Por ningún motivo consuma medicamentos que contengan ácido acetil salicílico como por ejemplo Aspirina, Asawin, Aspirub, Violdol, Corazpina, sin haber consultado a un médico o institución prestadora de servicios de salud para que se descarte la presencia de dengue, ya que los síntomas de esta enfermedad y los de la fiebre por Chikunguña son parecidos y se corre el riesgo de incrementos de sangrados.​
Volver al Inicio