Bogotá, enero 20 de 2012. El Ministerio de Salud y Protección Social recomendó el uso oportuno de Oseltamivir según el protocolo de atención de la Infección Respiratoria Aguda (IRA) y así evitar que se propaguen estas infecciones respiratorias y se tenga un adecuado manejo de la patología por parte de los profesionales de la salud.
“La cepa de H1N1 circula en Colombia desde la pandemia que atacó al mundo entero en 2009. Desde entonces el Ministerio de Salud y Protección Social ha reiterado el uso oportuno de medicamentos como Oseltamivir para que los médicos se ciñan al protocolo de manejo de la Infección Respiratoria Aguda Grave”, informó Lenis Enrique Urquijo Velásquez, Director de Promoción y Prevención.
En 2011 se confirmaron más de 596 casos de virus de Influenza A (H1N1). Es importante resaltar que en la actualidad existe la circulación de otros virus respiratorios estacionales como el virus H3 estacional, virus sincitial respiratorio, adenovirus e influenza.
El Directivo recordó, adicionalmente, “La implementación del Protocolo de Vigilancia de IRA 2012 representará un reto no solo para este Ministerio sino para todo el país. La implementación de las nuevas estrategias de vigilancia en Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) permitirá reducir la morbi-mortalidad generada por esta patología”, agregó.
El Instituto Nacional de Salud reportó en la semana epidemiológica número 52 de 2011 más de cuatro millones de casos de infecciones respiratorias agudas en todo el territorio nacional. “Adicional al uso oportuno de Oseltamivir se deben seguir las recomendaciones preventivas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón y/o una solución de alcohol glicerinado; evitar saludar de beso o con la mano; evitar frotarse los ojos y tener contacto con personas con gripa”, dijo.
Manejo de personas con Infección Respiratoria Aguda (IRA):
- Cubrirse la boca al toser o estornudar con la parte interna del codo.
- Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso.
- Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
- Emplear mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
- Mantener una constante hidratación.
- Ventilar a diario casa y habitación de los enfermos
- Verifique el esquema de vacunación de los niños y niñas menores de edad y adultos mayores
- Consulte al médico oportunamente