Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud participa en foro de trasplante de órganos

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud participa en foro de trasplante de órganos

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud participa en foro de trasplante de órganos

El Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el periódico El Tiempo realizaron el  II foro “Trasplante de órganos y tejido.

26/06/2015
Boletín de Prensa No 167 de 2015

-    El objetivo: mejorar el modelo de donación y trasplantes colombiano.

Bogotá, D.C., 25 de junio de 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el periódico El Tiempo realizaron el  II foro “Trasplante de órganos y tejidos en Colombia trazando un nuevo camino”, con el fin de mejorar el modelo de donación y trasplantes colombiano para mejorar los indicadores en este tema.

Al foro asistieron varios expertos internacionales, quienes contaron las experiencias de sus países y brindaron asesoría en diferentes aspectos para mejorar el modelo de donación y trasplantes colombiano.

Por su parte, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud colombiano, Javier Guzmán, aseguró que el reto que el país tiene como sociedad es cerrar la brecha entre las listas de espera y los donantes en Colombia.

“Para esto, el Ministerio lanzó la campaña “Déjalo conversado” una ambiciosa estrategia de comunicación para aumentar la donación de órganos en Colombia”, precisó Guzmán.

Es importante resaltar que el año pasado, la red de donación y trasplantes, que es la que realiza la entrevista a los familiares de las personas fallecidas para solicitar la donación, llevó a cabo 662 entrevistas en todo el país, de ellas, el 61,5% aceptó la donación de órganos o tejidos de sus familiares, es decir, se obtuvieron 407 donantes.

Sin embargo, el 38,5% negó la donación. Es decir, 255 personas fallecidas NO donaron sus órganos o tejidos. Esto significa que se dejaron de hacer por lo menos 500 procedimientos de trasplante.

Algunas cifras

•    A 31 de diciembre de 2014, la lista de espera para trasplante de órganos tenía 2.179 pacientes y para trasplante de córnea 1.886 pacientes.

•    La lista de espera para trasplante de órganos creció en un 23% entre el 2013 y el 2014. (En 2013 eran 1.767 pacientes).

•    No obstante, el número de donantes entre 2013 y 2014, creció apenas en un 5%, al pasar de 329 a 345.

•    Esto representa una tasa de 7,2 donantes por cada millón de habitantes, mientras que en países como España el promedio es de 35 por cada millón de habitantes. En América Latina, nos superan Uruguay, Argentina y Brasil.

Volver al Inicio