Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud identifica proveedor alterno de Fludrocortisona


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud identifica proveedor alterno de Fludrocortisona

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud identifica proveedor alterno de Fludrocortisona

Laboratorio, Orbus Pharma

03/03/2015
Boletín de Prensa No 052 de 2015

-Reporte oficial del laboratorio Merck
-Desabastecimiento de medicamentos en Colombia
-    El laboratorio Orbus Pharma provee este medicamento en preparación magistral, es decir de acuerdo con la necesidad de cada paciente.       

Bogotá (D.C.), 3 de marzo de 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con la Federación Médica Colombiana (FMC), informan que han identificado al laboratorio Orbus Pharma como el proveedor alterno de Fludrocortisona en preparación magistral, es decir que responde las necesidad terapéuticas de cada paciente, para mitigar la escasez de este medicamento en el país.

Este producto es empleado en el manejo de dos tipos de pacientes: aquellos que tienen la enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal) y para quien sufren de hipotensión ortostática (es decir las personas a quienes se les baja la tensión arterial cuando se ponen de pie).

El proveedor, con más de 10 años de experiencia en el mercado, cuenta con certificado de buenas prácticas de elaboración. En este sentido, los pacientes, médicos e instituciones que requieran el medicamento podrán contactarse con la señora Carolina Delgado a los teléfonos 317-6562898, 318-3499368 o al correo electrónico ventas2@orbuspharma.com.

La identificación del proveedor alterno obedece al reporte oficial del laboratorio Merck, único titular del registro sanitario de este medicamento en Colombia, según el cual al menos durante 2015 el medicamento fludrocortisona (Astonin H®)  “ está temporalmente no comercializado en el territorio colombiano como consecuencia de las dificultades que se presentan en el suministro de la materia prima Fludrocortisona a nivel mundial”

Además de Fludrocortisona en preparación magistral, existen otras alternativas para los pacientes que venían usando el medicamento, como la Hidrocortisona y la Prednisona, las cuales pueden ser prescritas por los médicos tratantes según su criterio y condiciones individuales de cada paciente.

Sin embargo, se recomienda a los pacientes no cambiar de medicamento sin consultar primero con su médico.

Se solicita a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios que desarrollen las acciones requeridas para garantizar el adecuado manejo de aquellos pacientes que vienen siendo tratados con este medicamento e informen oportunamente a los médicos tratantes las alternativas existentes.

Para cualquier otra información puede contactarse con el equipo de medicamentos desabastecidos del Ministerio de Salud y Protección Social al correo desabastecimientomeds@minsalud.gov.co.

Volver al Inicio