Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksLineamientos del Programa Canguro avalados por Minsalud lograron reducir tasa de mortalidad de neonatos


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Lineamientos del Programa Canguro avalados por Minsalud lograron reducir tasa de mortalidad de neonatos

Ministerio de Salud y Protección Social > Lineamientos del Programa Canguro avalados por Minsalud lograron reducir tasa de mortalidad de neonatos

​​​​

Información Minsalud

 

AUDIO

 

 

 

 

-          730.000 niños nacen cada año en Colombia, el 10% (73.000) bajos de peso.

-          20.000 niños han recibido atención de Fundación Canguro en los últimos 17 años.

-          La OMS reconoce el programa como “método canguro colombiano”

-          Fundación Canguro recibirá el próximo 19 de abril el premio del Instituto Carlos Slim para la salud, en categoría “Excelencia Institucional”


Bogotá, 15 de marzo de 2012. El método madre canguro es un programa complementario del cuidado neonatal, donde se dispone de tecnología y se convierte, en algunas casos, en la única alternativa para los bebés que no completan el tiempo de gestación.

En  países industrializados,  se utiliza como  "protección cerebral" del niño inmaduro y en países pobres  como alternativa  segura y eficaz  para lograr el peso indicado y el desarrollo adecuado de los órganos, ante la insuficiencia de recursos tecnológicos o demanda desbordada.

El Método Madre Canguro nació en 1978  en Colombia, como una necesidad de optimizar los recursos tecnológicos disponibles (incubadoras), disminuir la mortalidad neonatal y el abandono de los bebés.  El Dr. Edgar Rey Sanabria , Pediatra y profesor de la Universidad Nacional, se inspiró en la forma como maduran los canguros, en una bolsa fuera del vientre de la madre y alimentándose de su leche, para, una vez que el bebé se estabilizara y su única necesidad fuera la regulación de temperatura pudiera irse a casa, en contacto piel a piel en el pecho de su madre, alimentado con leche materna y regresando al hospital para un seguimiento riguroso de su crecimiento y secuelas propias de su nacimiento  antes de tiempo.

En 1994  la tasa de mortalidad de los bebés neonatos era de 5.5% sobre una muestra de mil recién nacidos. Luego de los lineamientos  técnicos para la implementación del plan avalados por el Ministerio de la Protección Social (en su momento), la tasa se redujo a 0.2 por ciento.

La ministra de Salud y Protección Social Beatriz Londoño Soto, dijo que el ministerio está comprometido con este programa que ha sido ejemplo en el mundo. “ El Método  Canguro, demuestra claramente como es de importante el cuidado de toda persona en los primeros mil días de vida, independientemente de que sea neonato. La lactancia materna es fundamental como inmunizador  y para sellar los lazos de afecto  definitivos en el desarrollo de toda persona y como garantía de buena salud”.

La Fundación Canguro ha capacitado  27 equipos de profesionales en Colombia, para implementar el Programa  en sus regiones  y más de 50 en el mundo. El método se ha replicado en 40 países y es reconocido como un “producto” netamente colombiano, diseñado para salvar la vida de bebés neonatos sin importar  la raza o posibilidades económicas.

El próximo 19 de abril  el Instituto Carlos Slim  para la salud, premiará  a la Fundación Canguro en la categoría "excelencia institucional". “Es un orgullo para mí como colombiana y como representante del Gobierno, contar con este método maravilloso que salva vidas. No hay mejor presentación  a nivel nacional e internacional en trabajo con la primera infancia, que este programa que, no es sólo, la defensa de la atención a la niñez, si no  la reivindicación  de la importancia de la lactancia  materna en los primeros seis meses de vida” aseguró la ministra Londoño. “El Ministerio de Salud y Protección social está comprometido con este programa, con la fundación, con los primeros mil días de todas las personas y con la salud de los colombianos”´, afirmó.

 

Volver al Inicio