Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno ratifica seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno ratifica seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno ratifica seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano
Información Minsalud

El Ministerio de Salud y Protección Social ratificó la seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)

25/08/2014
Boletín de Prensa No 230 de 2014


​-Video: viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez habla sobre la seguridad de la vacuna del VPH.

-Distintos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalan la seguridad del biológico, incluido en el Programa Ampliado de Inmunizaciones de Colombia desde agosto de 2012.

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2014.- El Ministerio de Salud y Protección Social ratificó la seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) como medida de salud pública para controlar y reducir la incidencia del cáncer de cuello uterino, enfermedad que en el país afecta al año alrededor de 6.800 mujeres y causa la muerte a 3.300.

El Comité Consultivo Mundial de Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho cinco revisiones del perfil de seguridad de la vacuna contra el VPH: la primera en 2007, dos más en 2009, una en junio de 2013 y la más reciente en marzo de 2014. Dicho Comité se mantiene tranquilo en el perfil de seguridad del biológico después de todos estos estudios.

El representante encargado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Alejandro Santander, insistió en que el país hace uso de la mejor calidad de vacunas contra el VPH. “El Ministerio de Salud de Colombia utiliza vacunas de la más alta calidad, es un producto totalmente garantizado y avalado por la Organización Mundial de la Salud, que ha sido probado en muchos países de la región y fuera de la región, y consideramos que reúne todas las características y condiciones para ser usado en el país y en las dosis en que se debe utilizar”, dijo.

El Ministerio adquiere las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual a su vez hace adquisición de lotes de medicamentos para distribuirlos en los distintos países de la región.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, fue enfático en asegurar que en el país todas las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuentan con el aval de la OMS.

De acuerdo con la OMS, en todo el planeta se han aplicado más de 170 millones de dosis de la vacuna, sin que hasta el momento se hayan presentado situaciones adversas. En Colombia, desde la introducción de la vacuna en agosto de 2012 a la fecha, han sido inmunizadas 2,9 millones de niñas de manera gratuita.

La jornada de vacunación que adelanta el Gobierno Nacional cuenta con el respaldo de las sociedades académicas y científicas del país, tales como la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, la Federación Colombiana de Perinatología y la Asociación Colombiana de Infectología, entre otras.

A nivel global, en agosto de 2013 la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (Figo), así como en enero de 2014 de manera conjunta lo hicieron las sociedades científicas de Estados Unidos, promovieron el uso de esta vacuna como medida eficaz de prevención del cáncer de cuello uterino.

Volver al Inicio