Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksGobierno-Nacional-intensifica-acciones-de-salud-en-el-Choco


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Gobierno Nacional intensifica acciones de salud en el Chocó

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno Nacional intensifica acciones de salud en el Chocó
​​​​Información Minsalud

 
Bogotá, junio 20 de 2012.-  El Ministerio de Salud y Protección Social adelanta una visita en el departamento del Chocó para fortalecer las acciones en materia de inspección, vigilancia y control de las patologías del perfil epidemiológico nacional, con miras a contrarrestar su incidencia entre la población chocoana.

El Director de Promoción y Prevención, Lenis Enrique Urquijo Velásquez, manifestó que esta estrategia y plan de acción permitirá mejorar la cobertura de los servicios de salud en el departamento. “Este ministerio conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y el Departamento de Prosperidad Social adelantan acciones intersectoriales para atender los temas prioritarios en salud”, informó.

Urquijo Velásquez señaló “La reunión con las autoridades gubernamentales del departamento del Chocó tendrá por objeto evaluar la situación del Programa Ampliado de Inmunizaciones y patologías como Enfermedades Transmitidas por Vectores, en especial, la Malaria. Así mismo, se analizará la situación que se presenta en algunas comunidades indígenas del Alto de Andagueda, en el municipio de Bagadó, en relación con Infecciones Respiratorias Agudas y Enfermedades Diarreicas Agudas”.

El Director de Promoción y Prevención destacó que durante la visita al Chocó participaron, adicionalmente, las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) departamentales para sensibilizaras que este departamento es uno de los más vulnerables en materia de eventos de interés en salud pública. 

Factores de riesgo de Malaria en Chocó

• Presencia de tres vectores primarios de malaria
• Áreas extensas de explotación minera indiscriminada.
• Incremento de cultivos ilícitos.
• Orden publico
• Desplazamiento
• Resistencia comprobada de P. falciparum a Cloroquina, Sulfa-pirimetamina.
• Resistencia comprobada a insecticidas (piretroides y DDT).
• Baja cobertura en la prestación de servicios públicos (acueducto y alcantarillado)

Fuente: PROGRAMA MALARIA Y SIVIGILA DEPARTAMENTO DEL CHOCO 2007 -2011

 
Información Minsalud
Volver al Inicio