Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksGobierno anuncia plan de choque para frenar consumo de sustancias psicoactivas en escolares del país


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Gobierno anuncia plan de choque para frenar consumo de sustancias psicoactivas en escolares del país

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno anuncia plan de choque para frenar consumo de sustancias psicoactivas en escolares del país
​​​​- El 40% de los escolares entre 11 y 18 años en Colombia han consumido alcohol en el último mes, el 24,3% declararon haber consumido tabaco alguna vez en la vida y el 12,1% reportan consumos de al menos una sustancia ilícita o de uso indebido .
- Los resultados del estudio, advierten sobre la necesidad de fortalecer la inversión en prevención del consumo y movilizar acciones que incluyan no solo al estudiante, sino también a su familia, la comunidad, la escuela y la sociedad en general.
 

Bogotá, abril 26 de 2012.  Una alerta frente a los altos índices  de consumo de sustancias psicoactivas por parte de la población escolar en el país, lanzaron los Ministros de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra y de  Educación Nacional, María Fernanda Campo, al presentar los resultados del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar en Colombia.
 
Por esta razón los Ministros anunciaron lo que van a hacer desde sus carteras para frenar el consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar del país.

En salud
La Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto, dijo que el equipo de su cartera ya está trabajando en un documento Conpes para consolidar una política de la prevención del consumo.

“Por otro lado, 5700 médicos van a ser formados en este tema con el apoyo de organizaciones internacionales en los próximos dos años. ¿Qué se busca? Que en la formación tanto de pregrado, como ya en el ejercicio profesional, haya mayores posibilidades de reconocimiento de factores de riesgo y de factores protectores para apoyar la prevención con los diferentes sectores” precisó la titular de la cartera de Salud.

En justicia
Por su parte el Ministro de Justicia y del derecho, Juan Carlos Esguerra, aseguró que ese ministerio ya está trabajando en políticas para esta problemática que azota a las familias colombianas. “Eliminamos la Dirección Nacional de Estupefacientes, ya instituimos en el ministerio la dirección que se encarga de las drogas, estamos en el proceso de socializar el nuevo código contra las drogas y estamos trabajando en conjunto con los ministerio de salud y Educación”, agregó Esguerra.
El Ministro también anunció que en la próxima legislatura presentará, ante el congreso de la República, el proyecto de código.

En educación
La Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, anunció que en el año 2014 en todas las instituciones educativas del país se estarán desarrollando proyectos pedagógicos transversales para formar a los alumnos en ciudadanía, valores y estilos de vida saludable.

“La meta es, en el año 2014 estar trabajando con todas las secretarías de educación, de todas las entidades territoriales, en todas las instituciones educativas de Colombia, en el desarrollo de estos proyectos y modelos pedagógicos para formar mejores seres humanos, con valores y principios éticos, que respeten los derechos humanos y que aprendan a vivir e paz” explicó la Ministra Campo. 

Principales resultados del estudio
El Estudio fue realizado para estimar la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar de Colombia, con edades entre 11 y 18 años, y determinar factores asociados.

El Estudio encontró que el 40% de los escolares entre 11 y 18 años declararon haber bebido alcohol en el último mes. Dos de cada tres escolares de Colombia, representados en este estudio, manifiestan haber consumido alguna bebida alcohólica en su vida (tales como vino, cerveza, aguardiente, ron, whisky u otras), siendo la cerveza la de mayor uso.

El mayor porcentaje de consumo de alcohol se registra entre los estudiantes del último grado (60%), con un significativo mayor uso entre estudiantes de establecimiento privados (44,1%) que públicos (38,4%).

Boyacá, Antioquia, Risaralda, Bogotá y Caldas (entre 45% y 50%) son los territorios con los más altos niveles de uso. Por su parte Sucre, Magdalena y La Guajira (entre 24% y 25%) registran las menores prevalencias.

En relación con el tabaco, se estableció que el 24,3% de los estudiantes encuestados declararon haber consumido tabaco alguna vez en la vida, siendo la cifra superior en los hombres, con casi 28%, en relación a las mujeres, con 21%.

El uso de tabaco aumenta sistemáticamente de acuerdo al grado en el que se encuentra el estudiante, pasando de 4% de prevalencia en el grado sexto, a un 15,4% en el undécimo grado.

Las cifras de consumos de alcohol y tabaco son las de mayor preocupación para el Gobierno Nacional, en cuanto a que la población estudiada la constituyen adolescentes en su mayoría, menores de 18 años, para quienes el uso y acceso a alcohol y tabaco está legalmente prohibido.

Otro de los hallazgos importantes del Estudio de consumo en escolares,  es que el 12,1% de los estudiantes de Colombia declaran haber consumido al menos una sustancia ilícita o de uso indebido. El  4,4% de los escolares entre 11 y  12 años declaran haber usado alguna sustancia psicoactiva, cifra que llega a 20,1% en los estudiantes de 16 a 18 años.

El consumo de sustancias es significativamente mayor en los colegios privados que en  los establecimientos públicos, 13,7% contra 11,5%.

La marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en casi todos los países, y Colombia no es la excepción. En efecto, un 7% de los escolares de Colombia declararon haber fumado marihuana alguna vez en su vida, es decir 1 de cada 14 escolares.

El Estudio  también indagó por la percepción que tienen los estudiantes respecto a lo fácil o difícil que les resultaría conseguir drogas. Lo primero que llama la atención es que un 70,8% de los escolares señalan que les resultaría fácil comprar alcohol.

De esta forma, este estudio no sólo establece la necesidad de afianzar las intervenciones preventivas, sino que al mismo tiempo, demuestra como la mayor oferta y el acceso a drogas genera mayores consumos.

La muestra estudiada incluyó 95.303 estudiantes de secundaria, pertenecientes a 1.134 establecimientos educacionales de 27 departamentos del país.

Volver al Inicio