Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Evite ser contagiado de rabia silvestre


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Evite ser contagiado de rabia silvestre

Ministerio de Salud y Protección Social > Evite ser contagiado de rabia silvestre
26/09/2016
Boletin de Prensa No 204 de 2016

​- Más de 2.8 millones de dosis adquirió MinSalud en 2016 para el tratamiento de la enfermedad.

Bogotá (D.C.), 23 de septiembre de 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social adquirió en 2016 más de 2.8 millones de dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos invirtiendo alrededor de $1.424 millones para prevenir esa enfermedad. De igual forma, a través del fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consiguió 180 mil dosis de vacuna y 18 mil viales de suero antirrábico humano por valor de $7.865 millones.

Así lo dio a conocer Adriana Estrada Estrada, subdirectora de Salud Ambiental, en el marco del día mundial de la lucha contra la rabia insistiendo que las medidas de prevención son claves para evitar desenlaces mortales. Expresó: "hemos priorizado las acciones de prevención y control de la rabia humana de origen silvestre y la aplicación del esquema pre exposición a población dispersa de difícil acceso en zonas de circulación del virus rábico como Chocó, Vichada, Cauca, Guainía, Vaupés, Guaviare y Nariño donde más de 10 mil personas fuero inmunizadas y hemos invertido $1.200 millones".

Resaltó que desde 2007 no se han presentado casos de rabia en humanos transmitida por perros en el ciclo urbano; lo que resalta el trabajo de las Direcciones Territoriales de Salud – DTS en la vacunación antirrábica de perros y gatos, que ha sido fundamental para dar cumplimiento a la meta establecida por la OPS de cero casos de rabia humana trasmitida por perros para el año 2015.

No obstante, llamó la atención sobre los 13 casos de rabia de ciclo silvestre ocurridos entre 2005 y 2015 por variante murciélago. "Por su difícil control decidimos aplicar los esquemas de pre exposición en los departamentos mencionados en riesgo de adquirir la enfermedad", agregó.

Por la facilidad de exposición al virus silvestre el Ministerio de Salud y Protección Social con el Instituto Nacional de Salud recuerdan la importancia de acudir de inmediato a los servicios de salud ante cualquier arañazo, mordedura o contacto con saliva de un animal silvestre o incluso doméstico, cuando el animal ha presentado cambios en su comportamiento habitual.

"Solo el autocuidado puede evitar que presenten casos fatales, dado que solo si se consulta de inmediato ante cualquier contacto con saliva o ante arañazo del animal, hay tiempo suficiente para hacer una vacunación que evite que la rabia se manifieste.  Una vez la enfermedad se manifiesta con el primer síntoma por pequeño que sea es 100% letal y no existe ningún tratamiento posible", subrayó.

El último caso de rabia silvestre ocurrió en 2015 en la vereda Santa Isabel del municipio de El Colegio (Cundinamarca), donde un menor de 9 años fue aruñado por un gato desconocido que le transmitió el virus de rabia silvestre por eso es fundamental y es responsabilidad de los municipios lograr y mantener coberturas adecuadas de vacunación de perros y gatos, erradicar los nidos de murciélagos en las viviendas y garantizar la evaluación y seguimiento de los casos de exposición arañazos o mordidas por animales.

Recomendaciones Generales

La rabia es una enfermedad mortal transmitida por la mordedura animal de sangre caliente que son reservorios naturales (perros, gatos, zorros, mapaches, murciélagos), por lo tanto debe ser atendida como una urgencia de forma inmediata. Acuda al centro de salud más cercano y siga las siguientes recomendaciones:

  • En caso de ser mordido, asegúrese que la herida sea lavada con abundante agua y jabón.
  • El animal agresor si es domestico debe ser observado por 10 días, no lo sacrifique, regale, ni venda. Identifique y ubique al animal agresor e informe a los funcionarios de la Secretaría de salud.  Después de ese periodo se decidirá si es necesaria la vacunación o no.
  • La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, y dado que no se puede observar el animal por 10 días es necesario siempre aplicar el esquema de vacunación

Para mayor información, se recomienda acceder a los siguientes enlaces de interés:

Protocolo de vigilancia en salud pública; Rabia en Humanos, Perros y Gatos

http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Subdireccion-Vigilancia/sivigila/Protocolos%20SIVIGILA/PRO%20Rabia.pdf

Guía práctica para la atención de personas agredidas por un animal potencialmente transmisor de rabia

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/guia-practica-atencion-agresiones.pdf

ABECÉ de zoonosis

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/abc-zoonosis.pdf

Volver al Inicio