Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksEncuentro-Minsalud-Entidades-Territoriales-en-torno-a-la-discapacidad


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Encuentro Minsalud y Entidades Territoriales en torno a la discapacidad

Ministerio de Salud y Protección Social > Encuentro Minsalud y Entidades Territoriales en torno a la discapacidad
​​​
Información Minsalud 
 
 
Bogotá, 22 de junio de 2012.- Un encuentro vía videoconferencia con el fin de revisar los logros alcanzados en los últimos años y proyectar las actividades en torno a la discapacidad, sostuvieron hoy representantes del Ministerio de Salud y Protección Social  con las Entidades Territoriales de Salud.

Durante la presentación, la Jefe de la Oficina de Promoción Social, Susana Helfer Vogel, señaló el compromiso que se tiene en el Plan Nacional de Desarrollo para hacer un Conpes orientado a los derechos de las personas con discapacidad  e hizo un  llamado a los participantes para que hagan sus aportes y se desarrolle de manera conjunta.

Otro de los temas mencionados fue el del Registro de la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad, en donde señaló que anteriormente se estaba realizando de manera manual mediante la aplicación de encuestas pero que ahora, gracias al aplicativo en línea, se espera que sea más ágil y se pueda tener no solamente la historia de una persona con discapacidad, sino que desde el nivel municipal se pueda conocer cuántas están con discapacidad, cuántas estudian o trabajan , si están afiliadas a la seguridad social en salud  y de esta manera saber cuántas personas con discapacidad hay en el país.

“En el momento ni siquiera tenemos un millón de personas registradas  y ese es un reto al que quisiera que nos comprometiéramos ustedes y nosotros, a que cada persona con discapacidad esté en este registro. Una vez sepamos cuántas están en el registro y sus necesidades, podremos planificar a nivel territorial como nacional las acciones, hacer seguimiento  y evaluación” agregó. 

Así mismo mencionó que se cuenta con el observatorio de discapacidad  en el que se ha estado trabajando desde los años anteriores y que pronto estará en la página web del Ministerio con insumos de cada uno de los municipios y departamentos y así poder tener una línea de base que permita  mirar los avances.

Estos encuentros continuarán periódicamente con el objetivo principal de fortalecer el desarrollo del Sistema Nacional de Discapacidad y de la Política Pública de Discapacidad en función de la promoción del goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

 
Volver al Inicio