Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Donación y trasplante en los ejes de gestión de MinSalud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Donación y trasplante en los ejes de gestión de MinSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > Donación y trasplante en los ejes de gestión de MinSalud

​ViceSalud aseguró que es necesario incluir el tema de donación y trasplante en servicios como los cuidados paliativos​

14/10/2018
Boletín de Prensa No 157 de 2018

​​​Viceministro de Salud y Prestación de Servicios instó al aumento de donación de órganos en el país

 
Bogotá, D.C., 14 de octubre de 2018.- En la conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, invitó al país a que aumente las tasas de donación de órgano​s como un acto altruista para beneficio de los colombianos.

González Ortiz reconoció los avances de la red nacional de trasplantes tales como el sistema único de información, el centro regulador nacional de trasplantes y el consenso para los criterios únicos de asignación, entre otros.

No obstante señaló que aún persisten algunos retos relacionados con el desarrollo de información post trasplante, mejoras logísticas de transporte y algunos ajustes pendientes que existen en la normatividad vigente.

“Requerimos poner en marcha aspectos relevantes de bio vigilancia -a lo largo de la cadena de donación y trasplantes- así como consideramos necesario e importante incluirlo en servicios como los cuidados paliativos”, expresó.

El Viceministro agregó que es momento de agradecer a los donantes y sus familias, dando trascendencia a sus seres ausentes, a través de los receptores. También resaltó la labor del talento humano en salud que trabaja 24 horas buscando oportunidades de donación, rescate, trasplante o uso de tejidos en cirugías complejas.

“El compromiso por parte del Gobierno Nacional -expresado por el Ministro Juan Pablo Uribe a través de las 5 líneas de gestión- tiene como primera meta la visión de un sistema donde quepamos todos y donde la donación es un elemento fundamental. Son patrimonio de nuestra sociedad y debemos trabajar para fortalecerlo”, dijo.

La meta nacional de donación se ubica en 442 donantes pero a la fecha solamente 309 ha sido las donaciones efectivas. Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que queda del año, se deben  alcanzar 133 donantes efectivos que ayuden a los más de 2800 receptores que están en lista de espera.

Insistió que ha sido interés del Ministro trabajar para que la calidad sea un imperativo en la cadena de servicios de salud. “Vamos a desarrollar redes de calidad para los trasplantes para mejorar la seguridad en los procesos. Será fundamental que todos nos comprometamos porque es un tema de rentabilidad y sostenibilidad social”, destacó.

González Ortiz explicó que para el fortalecimiento de la salud pública del país se requiere incrementar la tasa de donación por millón de habitantes. “En Colombia es baja, si la comparamos con el resto de países de la región, y tenemos que aumentarla con ayuda de las agencias, entidades territoriales y el Instituto Nacional de Salud”.

Volver al Inicio