Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksCundinamarca ya acreditó en salud a su primera IPS


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Acreditada primera Institución de Salud de Primer Nivel de Atención del departamento de Cundinamarca

Ministerio de Salud y Protección Social > Acreditada primera Institución de Salud de Primer Nivel de Atención del departamento de Cundinamarca
​​​ 
Información Minsalud 
 De izquierda a derecha Germán Guerrero, Secretario de Salud de Cundinamarca, Carlos Edgard Rodriguez, Director de Acreditación Icontec, Alvaro Cruz, Gobernador de Cundinamarca,  Natalia Arango, Gerente Hospital San Francisco de Viotá, Maria Zulema Vélez, Directora Ejecutiva Icontec y Beatriz Londoño Soto, Ministra de Salud y Protección Social.​

VIDEO​

AUDIO

¿Qué es la acreditación en salud??

 - El hospital San Francisco de Viotá fue el primero en el departamento en obtener la distinción
 - “Es una entidad que tiene el deseo de mantener la acreditación y buenas prácticas en todo el ciclo de atención a sus pacientes”. Minsalud

Bogotá, marzo 28 de 2012. La Ministra de Salud y Protección  Social, Beatriz Londoño Soto, destacó hoy la acreditación que en salud recibió la ESE Hospital San Francisco, del municipio de Viotá, al ser la primera institución de primer nivel de atención del departamento de Cundinamarca, en que recibe esta distinción.

“Esto es algo formidable porque solo cuatro instituciones de primer nivel del país están acreditadas y ésta, en un departamento tan importante como es el de Cundinamarca, es la primera que lo hace. Además lo hicieron con la voluntad, la decisión y sin grandes recursos solo con la  movilizaron interna de  todo el equipo, con la meta trazada y demostraron que era posible lograrlo” señaló la Ministra.

El enfoque de atención humanizada con calidad y segura para el paciente, la preocupación por el bienestar de los  usuarios y el la proyección social que el hospital le brinda a sus pacientes son las razones principales para que la Junta de Acreditación en Salud del ICONTEC, le otorgara a esta institución prestadora de servicios de salud la primera Acreditación en Salud a una entidad de Cundinamarca.

La gerente del Hospital San Francisco de Viotá, Natalia María Arango, manifestó que “el proceso de acreditación duró cinco años, lapso durante el cual, se hicieron esfuerzos de mejoramiento continuo, se cumplió con los requisitos de habilitación, la entidad se constituyó como institución amiga de la mujer y de la infancia, y se lideraron todos los procesos de evaluación y autoevaluación, necesarios para lograr que el Hospital esté al nivel de otras entidades de salud”.

La Ministra de Salud y Protección Social celebró que el Hospital San Francisco haya sido acreditado y dijo que “Es una entidad que tiene el deseo de mantener la acreditación y buenas prácticas en todo el ciclo de atención a sus pacientes”.
 
“Le hemos pedido al Hospital San Ignacio a que les ayude a desarrollar un programa que corresponde a un hospital de primer nivel que no es un hospital que tiene una unidad de cuidado intensivo al lado, lo que significa saber, por ejemplo, cuando lo niños llegan referidos como hacer el seguimiento y como acompañar a las familias” agregó la Ministra.

En Colombia, las entidades que han sido acreditadas son, la Fundación Santafé, el Hospital Pablo Sexto, y el Hospital Pablo Tobón en Bogotá; el Centro Médico Imbanaco del Valle del Cauca, entre otras.

Actualmente, el Hospital de Viotá, es una entidad de primer nivel y cuenta con 80 empleados, sin embargo, tiene habilitados procesos de atención de segundo y tercer nivel avalados por la Secretaría de Salud de Cundinamarca, dijo Natalia María Arango.

Arango invitó a todos los gerentes de hospitales a que acrediten sus instituciones para lograr el uno de los objetivo del sistema de salud que es brindar una excelente calidad en la atención a los pacientes.
 
​​​
Volver al Inicio