Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Comunicación del Ministro de Salud a todos los interesados


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Comunicación del Ministro de Salud a todos los interesados

Ministerio de Salud y Protección Social > Comunicación del Ministro de Salud a todos los interesados

​Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe

15/04/2016
Boletín de Prensa No 072 de 2016

- Inicia la negociación con Novartis sobre el precio del medicamento Glivec®.


Bogotá (D.C.), 15 de abril de 2015.- Que en desarrollo de la actuación administrativa iniciada a partir de la solicitud de declaratoria de interés público con fines de licencia obligatoria del imatinib (de nombre comercial Glivec®), medicamento indicado para la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer, se ha surtido el debido proceso de conformidad con lo establecido en el Decreto 4302 de 2008, modificado por el Decreto 4966 de 2009.

Adicionalmente, y en aras de ofrecer mayores garantías de participación, tanto los solicitantes de dicha declaratoria Fundación Ifarma, Misión Salud y Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional, como el titular de la patente No. 29270 Novartis A.G.– fueron escuchados para conocer de primera mano su percepción frente al informe de recomendación extendido por el Comité Técnico para la declaratoria de interés público de este Ministerio.

Ahora, dentro de los pasos a seguir en este proceso y en línea con la recomendación del Comité Técnico en el sentido de declarar el interés público con fines de licencia obligatoria, pero antes propiciar la negociación del precio del medicamento Glivec, el Ministro informa que dicha negociación ha sido iniciada, que estará regida por los principios de publicidad, transparencia, eficacia y celeridad, y que deberá observar las siguientes reglas:

1.    Toda la documentación intercambiada en el proceso de negociación será publicada en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social, en el link:
https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/medicamentos-propiedad-intelectual.aspx.
2.    Las propuestas y contrapropuestas se realizarán por escrito, y dichos escritos serán publicados. Se otorgará un tiempo prudencial para recibir la respuesta de Novartis A.G. a la primera oferta que haga el Ministerio, y para la realización de eventuales contraofertas.
3.    La negociación se sujetará a un plazo razonable con el fin de evitar dilaciones y retardos en la actuación administrativa. El plazo total de la negociación será de máximo un (1) mes.
4.    En caso de lograrse una negociación exitosa, el precio negociado será materializado en un acto administrativo (resolución) expedido por este Ministerio.

Es así como, con el ánimo de ofrecer toda la transparencia del caso frente a los pasos a seguir dentro de la actuación administrativa mencionada, la información contenida en el presente comunicado se pone a disposición de la comunidad en general.

Volver al Inicio