Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Enfermedad renal y niños: actúa pronto para prevenirlo


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Enfermedad renal y niños: actúa pronto para prevenirlo

Ministerio de Salud y Protección Social > Enfermedad renal y niños: actúa pronto para prevenirlo

De Izquierda a derecha: El Subdirector de Enfermedades No Transmisibles, Jose Fernando Valderrama, La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina y el Presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión, Jaime Torres.

10/03/2016
Boletín de Prensa No 039 de 2016

Video: Rueda de prensa Día Mundial del Riñón
Audio: Rueda de prensa sobre Enfermedad Renal y los Niños

-    En 2015 se realizaron 958 trasplantes, de los cuales 22 fueron realizados en menores de edad.

Bogotá (D.C.), 10 de marzo de 2016.- El Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial (ASOCOLNEF) y la Cuenta de Alto Costo (CAC), en el marco del Día Mundial del Riñón​, hacen un llamado a la protección de enfermedades renales y a la donación de órganos​ como un aporte a los pacientes que actualmente están en lista de espera.

El autocuidado es uno de los principales componentes que trae el Modelo Integral de Atención en Salud, en el marco de la Política de Atención Integral en Salud, regulada mediante la Resolución 0429 del 19 de febrero de 2016; a través del cual se logrará mitigar el impacto que tiene este evento en  nuestro país.

Los niños colombianos son el foco de estas acciones y nada más acorde con este nuevo enfoque, para el Día Mundial del Riñón, cuya orientación internacional va encaminada a la prevención desde la infancia, con acciones de sensibilización en padres, cuidadores y escuelas, para que los niños, niñas y adolescentes adquieran y mantengan estilos de vida saludables que van a redundar en adultos sanos, a su vez, promotores de la salud de sus hijos.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) no desaparece con tratamiento y tiende a empeorar con el tiempo. Eventualmente lleva al daño renal (etapa final de la enfermedad renal) y necesita ser tratada con trasplante de riñón o tratamientos de filtros sanguíneos (diálisis) de por vida.

La ERC en los niños puede ser causada por defectos de nacimiento (por ejemplo, los niños que nacen con un solo riñón o con riñones con estructuras anormales), enfermedades heredi-tarias (como la enfermedad poliquística del riñón), infecciones, síndrome nefrótico, enferme-dades sistémicas,  entre otras.

Desde el nacimiento hasta los 4 años, los defectos de nacimiento y enfermedades heredita-rias son las principales causas de insuficiencia renal. Entre las edades de 5 y 14, la insuficien-cia renal es más comúnmente causada por enfermedades hereditarias, síndrome nefrótico y enfermedades sistémicas.

Entre los 15 y 19 años, las enfermedades que afectan los glomérulos son la principal causa de la insuficiencia renal. Las enfermedades renales infantiles por lo general continúan de por vida. La mayoría de los niños con enfermedad renal progresan hacia una etapa terminal de la enfermedad renal en la edad adulta.

Recomendaciones
Las enfermedades renales se suelen denominar “asesinos silenciosos” e influyen considerablemente en nuestra calidad de vida. No obstante, existen algunas formas muy sencillas para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades renales.

- Manténganse físicamente activo, con un mínimo de 30 minutos diarios de actividades de intensidad moderada la mayor cantidad de días posibles (caminatas, danza, natación y ciclismo). Treinta (30) minutos de ejercicios diarios pueden reducir en un 40% el riesgo de desarrollar diabetes.
- Los niños deben usar su energía con mayor actividad física. Deben dedicar una hora diaria en actividades físicas moderadas, disponibles en los juegos al aire libre, caminatas, entre otros.
- Tenga una dieta saludable, incluyendo cinco porciones de frutas y/o vegetales diariamente y reduzca el consumo de azúcares y grasas saturadas. Lleve un control de su peso.
- Evite el humo del cigarrillo y promueva los espacios 100% libres de humo de tabaco.
- Evite el consumo abusivo del alcohol.
- Esté atento a las señales de alerta para la ERC, tales como el edema en los tobillos, fatiga fácil y frecuente, dificultad para concentrarse, disminución del apetito y orina espumosa.
- Si usted responde afirmativamente alguna de las siguientes preguntas, coméntele a su médico para que piense también en sus riñones y le ordene pruebas de función renal:
•    ¿Le han diagnosticado hipertensión arterial?
•    ¿Sufre de diabetes?
•    ¿Tiene antecedentes familiares de enfermedad en los riñones?
•    ¿Tiene sobrepeso?
•    ¿Es usted mayor de 50 años?

- Mantenga una ingesta apropiada y saludable de líquidos. Evite las bebidas azucaradas y controle con regularidad su peso y el nivel de azúcar en sangre.
- La grasa en las comidas endurece sus arterias, agota su corazón y promueve el acúmulo de azúcares en forma de grasa. Coma sano.
- Evite tomar medicamentos sin prescripción médica.

El Día Mundial del Riñón se estableció en el año 2006 por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación de Fundaciones Renales (IFKF), se conmemora el segundo jueves de marzo. Este 10 de marzo el tema central será ENFERMEDAD RENAL Y NIÑOS: ACTÚA PRONTO PARA PREVENIRLO. El objetivo es sensibilizar a la comunidad en general sobre las enfermedades renales que afectan a muchas personas, entre ellas niños.​​

Volver al Inicio