Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksPrevencion-del-embarazo-en-la-adolescencia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Prevención del embarazo en la adolescencia

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > Salud Pública - Ministerio > Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
​​​​​Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos​​

Con el lema “Construyendo mis sueños, alcanzo lo que quiero”, del 24 al 30 de septiembre se llevará a cabo la Semana Andina para la prevención de embarazos en la adolescenci​a. 
#DateTiempo para construir tu proyecto de vida.​  ​Abrir agenda​​.


El e​mbarazo y la maternidad en la adolescencia son fenómenos que afectan la salud sexual, la salud reproductiva y el bienestar de las mujeres jóvenes, sus familias y comunidades, así como al desarrollo de un país, dados los múltiples efectos en los campos de la salud física, psicosocial y en los campos políticos, económicos y sociales que interfieren​ no solo en la calidad de vida y salud de los y las adolescentes y sus familias​, sino también al colectivo en general.

​La clave de la prevención del embarazo está en garantizar que adolescentes y jóvenes tengan participación real, no sólo en cuanto a sus derechos sexuales y  derechos reproductivos, sino también dentro de la sociedad y la economía del país.​​

La maternidad juvenil tiene una mayor representación en comunidades pobres​, reproduce el ciclo de pobreza y tiene como consecuencia para la sociedad una alta pérdida de población con posibilidades de educación y productividad, lo que finalmente repercute en la exclusión social. La exclusión se expresa en las dificultades para la continuidad educativa, la inserción en el mercado laboral y la obtención de suficientes recursos económicos para continuar el curso de vida. Otros determinantes del embarazo adolescente son la aceptación social y cultural del mismo en algunas comunidades, especialmente en condiciones de alta vulnerabilidad social,​ donde se constituye en ​un factor que ayuda al reconocimiento social o a la compensación afectiva de las madres adolescentes. En contextos de desplazamiento forzado, la violencia estructural está asociada al embarazo adolescente. La residencia en zonas rurales y, adicionalmente, la pertenencia a grupos étnicos negros y de población indígena, son también determinantes en la presentación del embarazo adolescente. Los factores protectores reconocidos desde la evidencia científica como efectivos son la educación integral para la sexualidad y el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva.

Una de las estrategias claves de la prevención es la anticoncepción moderna.  Los  y las adolescentes como parte de su Derecho a  la salud sexual y salud reproductiva, tienen derecho a solicitar consejería y además recibir la provisión del método que elijan. Las adolescentes menores de 14 años embarazadas, que decidan la interrupción voluntaria del embarazo​, se les debe garantizar ese Derecho sin imponer ningún tipo de barrera. ​

Iniciativas juveniles

Iniciativa juvenil de Ibagué: Prueba de embarazo para hombres 

 

 

 

Iniciativa juvenil de Túquerres: Etnosami (el buen vivir de la sexualidad) 

 

 

 

Iniciativa juvenil de Cazuca: Colombo beat family 

 

 

 

Iniciativa juvenil de Santander de Quilichao: Tengo ganas 

 

 

 

Iniciativa juvenil de Ciénaga, Magdalena 

 

 

 

  [1] ICBF – CNIPGDSR (2015). Caja de herramientas para la prevención del embarazo en la adolescencia​

 Elemento web de Acordeon

Documentos relevantes

El embarazo en la adolescencia es una problemática de salud pública que ha suscitado el interés institucional del Estado en su conjunto y ha ido generando arreglos institucionales claves como la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos. El Minsalud, como el resto de instituciones estatales han venido trabajando para prevenir el embarazo y esto ha incluido tener el CONPES 147, donde se comprometieron recursos de todos los sectores y se desarrolló una estrategia Nacional para promover los Derechos sexuales y los Derecho reproductivos y prevenir el embarazo.  En el 2016 se da inicio a la nueva estrategia de prevención del embarazo en la adolescencia.  Varios documentos dan cuenta de este accionar conjunto.

Comisión Nacional Intersectorial para la promoción y garantía de  los Derechos sexuales y reproductivos (2016) Estrategia de atención integral para los niños, niñas y adolescentes con énfasis en la prevención del embarazo en la adolescencia. (Todavía no hay enlace, pero el documento se lanzó hace poco, aún no está publicado)

Normatividad

El bloque de constitucionalidad en Colombia garantiza el Derecho a la información y educación y el acceso oportuno y efectivo a los servicios de salud sexual y salud reproductiva.  En el caso de las adolescentes embarazadas, la obligación de garantizar sus Derechos y restablecerlos en caso de vulneraciones es una prioridad para el Minsalud.  La normativa esencial que contiene los elementos de referencia sobre adolescentes, incluidas las adolescentes embarazadas se puede consultar en el capítulo tres (3) del siguiente enlace:

Rutas

El Minsalud , además de las RIAS para población materno – perinatal, ha desarrollado rutas específicas para la atención del embarazo en la adolescencia y del embarazo subsiguiente que orientan en el sector salud las acciones para garantizar los Derechos de las adolescentes embarazadas y brindarles una atención humanizada con calidad.

Guías y protocolos

Además de las guías y protocolos de atención materno perinatales, el Minsalud se ha preocupado por desarrollar protocolos específicos de atención  para mujeres embarazadas menores de 15 años.  Por primera vez el sector salud y específicamente los profesionales que atienden la salud obstétrica de las mujeres menores cuentan con esta herramienta.

Gestión de la salud pública

La gestión en salud pública relacionada con el embarazo en la adolescencia, comprende todo el modelo de atención integral en salud sexual y la salud reproductiva para adolescentes y jóvenes. Está encuadrado en la integración del aseguramiento, el Plan de salud pública e intervenciones colectivas, la movilización intersectorial y la participación juvenil y comunitaria. Todo esto en el marco del Plan Decenal de Salud Pública, la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y la Política de Atención Integral en Salud.

Vigilancia en salud pública

En los procesos de garantía de Derechos sexuales y Derechos Reproductivos, se hace vigilancia en salud pública a aquellos eventos que constituyen su vulneración.  En el caso de las adolescentes, los embarazos en menores de 14 años son considerados abuso sexual por lo que se deben notificar a la ruta integral de atención para la violencia sexual y cómo evento de salud pública incluido en la violencia de género.

Volver al Inicio