Esta propuesta gráfica, de carácter simbólico, fue trabajada a partir de elementos conceptuales que hacen parte del Plan Nacional de Salud Pública.
La presencia de un eje central que integra: el Plan Nacional de Salud Pública, cuyas líneas se prolongan de manera imaginaria para formar la S de la salud.
La S de la salud: un eje insinuado que está presente sin ser explícito y que sin embargo, le da la forma a la figura.
Equidad, inclusión y diversidad: representadas en las 26 pequeñas figuras de múltiples colores y tamaños que buscan simbolizar la diversidad del país, la priorización de las poblaciones más vulnerables y los distintos y variados temas del Plan. La posibilidad de, a pesar de ser distintos, hacer parte de una misma propuesta.
Protección: presente en las dos líneas curvas, superior e inferior, que acogen y dan contención y soporte a todos los elementos del símbolo.
Vida, bienestar: los colores azules, verdes y naranjas en tonos cálidos y oscuros buscan evocar la vida y el bienestar, fines últimos del Plan.
Cambio, movimiento, apertura: expresados en la forma circular y abierta que permite la entrada y salida de elementos, personas, propuestas, acciones.
Trazos simples, sencillos: cada cual puede replicar el símbolo, puede hacer su propio símbolo, su propio Plan y si quiere, puede incluir más elementos internos, otros colores, otros tonos.
El verde: el color base del símbolo busca recoger el color institucional del Ministerio de la Protección Social