El Ministerio de la Protección Social, a través de la Dirección General de Análisis y Política de Recursos Humanos, lidera la formulación e implementación de políticas para formar y mantener un Talento Humano armonizado con los requerimientos de las Instituciones en los diferentes sectores generadores de empleo en el país.
En este sentido y de acuerdo a lo emanado en el Decreto 205 de 2003, el trabajo de la Dirección se enmarca, entre otras, en las siguientes funciones:
- Proponer los fundamentos que contribuyan a la formulación de políticas de formación del Talento Humano.
- Diseñar y coordinar la política de formación y capacitación del Talento Humano para la Protección Social.
- Velar por el mejoramiento del Talento Humano y la transferencia de tecnología tendiente al aumento de la eficiencia y la productividad del trabajo.
- Proponer la reglamentación sobre los Procesos de reclutamiento, selección, vinculación, promoción y mejoramiento del Talento Humano.
- Diseñar y desarrollar estrategias para la investigación aplicada y evaluación de tecnologías destinadas al mejoramiento del talento Humano.
- Adelantar los estudios sobre composición distribución regional e incentivos del Talento Humano.
De esta manera, la política de Talento Humano en Salud debe ser orientada desde tres componentes fundamentales (Formación, Gestión y Ejercicio), apoyada en estrategias de concertación, coordinación y generación de información y conocimiento permanente.
1. Formación
2. Ejercicio
3. Escenarios de concertación y coordinación
4. Observatorio de Talento Humano en Salud
5. Noticias