Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Zika muestra tendencia al descenso en Colombia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Zika muestra tendencia al descenso en Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Zika muestra tendencia al descenso en Colombia
22/03/2016
 
Boletín de Prensa No 046 de 2016

​​​​- De acuerdo con el INS disminuyó el número de casos por semana de la epidemia excepto Valle, Eje Cafetero y Meta.

Bogotá, D.C., 22 de marzo de 2016.  La epidemia de zika en Colombia ha mostrado un descenso en el número de casos registrados por semana, de acuerdo con los últimos datos provenientes del Instituto Nacional de Salud (INS). Así lo dio a conocer el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, al señalar que van cinco semanas en las cuales se observa una disminución en el número de casos.
 
“Llevamos un registro de 55.724 casos hasta la décima semana epidemiológica –informó Ruiz Gómez–. Estamos siguiendo a 10.319 mujeres en estado de embarazo y se han presentado 352 casos de síndromes neurológicos similares a Guillain Barré”.​​
 
El Viceministro indicó que la tendencia a la baja se ha visto en lugares como San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Cúcuta. “Son cinco semanas en franco descenso, incluyendo el triángulo de Tolima, Huila y Cundinamarca, en ciudades como Ibagué, Neiva, Melgar y Girardot. Según los datos del Instituto Nacional de Salud ya tenemos una tendencia al haber pasado el pico epidemiológico y vamos en franco descenso”.
 
Sin embargo, el Viceministro aclaró que la circulación del virus está presente en el país y que en regiones como Valle del Cauca, Llanos Orientales y Eje Cafetero va en aumento. “Mientras no demos por cerrada la fase epidémica se mantienen las mismas recomendaciones que el Ministerio de Salud señaló desde el inicio de la epidemia en octubre pasado”, recalcó.
 
Esas recomendaciones van en el sentido de aplazar la decisión de embarazarse, evitar que las gestantes que viven por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnv) se desplacen a zonas endémicas y, en el caso de mujeres gestantes, mantener un estricto control prenatal en aquellas viven hasta los 2.200 (msnv), seguir las indicaciones del médico y catalogar el embarazo como de alto riesgo si hay diagnóstico de zika.
 
“Del autocuidado personal y familiar depende mucho la posibilidad de no tener zika. Debemos tener en cuenta las medidas de protección personal. El uso de repelentes, el control de criaderos potenciales del vector y una correcta limpieza de inservibles evitarán el contagio de la enfermedad”, concluyó el Viceministro.


​Comportamiento de la epidemia del virus del Zika en Colombia

Comportamiento zika 2015-2016
Comparación de la predicción hecha en la semana 4 y los datos observados en la semana.

Volver al Inicio