Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Comienzan visitas técnicas del Plan Decenal de Salud Pública


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Comienzan visitas técnicas del Plan Decenal de Salud Pública

Ministerio de Salud y Protección Social > Comienzan visitas técnicas del Plan Decenal de Salud Pública
Texto descriptivo de la imagen
20/09/2013
Boletín de Prensa No 323 de 2013

 

 
- La ronda de visitas cubrirá a todos los departamentos y distritos del país entre el 23 de septiembre y el 30 de octubre del presente año

Bogotá, septiembre 20 de 2013.-  El Ministerio de Salud y Protección Social  iniciará, desde el próximo lunes 23 de septiembre de 2013, la primera ronda de visitas para la implementación del Modelo de Asistencia Técnica Regional Unificado para la Puesta en Marcha del Plan Decenal de Salud Pública.

 
Esta ronda cubrirá a todos los departamentos y distritos del país entre el 23 de septiembre y el 30 de octubre del presente año, que como preámbulo tuvo un encuentro virtual, el pasado 19 de septiembre, con las 32 administraciones departamentales y el equipo del Plan Decenal de Salud Pública - PDSP.
 
Durante el encuentro virtual, dirigido por la gerente del Plan Decenal de Salud Pública, Jacqueline Acosta de la Hoz, los funcionarios departamentales tuvieron la oportunidad de ver y escuchar a los profesionales que los acompañarán en la puesta en marcha del PDSP, conocieron los fines, propósitos y alcances del trabajo colaborativo que se desarrollará en los territorios, resolvieron dudas e inquietudes y expresaron su disposición, entusiasmo y su compromiso con el proceso que se inicia para transformar la salud en sus territorios. 
 
El modelo de asistencia técnica
 
El equipo del PDSP ha trabajado intensamente en la construcción de las metodologías e instrumentos del modelo de asistencia técnica, que está estructurado alrededor de seis procesos y tres tipos de acciones. Los procesos son: comunicación y mercadeo social, movilización social, análisis de situación de salud, planeación estratégica, planeación operativa y monitoreo, seguimiento y evaluación. Las acciones serán de capacitación, asesoría y acompañamiento.
 
En el componente de Comunicación y Movilización Social, esta primera visita permitirá integrar o contactar al equipo departamental que multiplicará las acciones de comunicación y movilización a los municipios. Con ellos se hará un primer entrenamiento y se acordará un plan de trabajo para continuar el proceso. Así mismo, se acordará la fecha, la agenda y el plan de trabajo para la presentación formal del Plan Decenal de Salud Pública a los sectores  departamentales representativos, teniendo en cuenta la visión transectorial de la salud pública que propone el PDSP.
 
En el componente de ASIS, cuya primera visita se está realizando entre septiembre y noviembre de 2013, la asistencia técnica se propone armonizar el ASIS de cada departamento de acuerdo al modelo de determinantes sociales de la salud que propone el Plan Decenal de Salud Pública.
 
En el componente de Planeación de la Salud, esta primera visita permitirá identificar las potencialidades y debilidades existentes en los territorios y el alistamiento necesario para la armonización del Plan Territorial de Salud - PTS con el Plan Decenal de Salud Pública - PDSP; comenzando por un proceso de autoevaluación del PST y el acuerdo de un plan de trabajo que lleve a la migración de este PTS en el horizonte del Plan Decenal.
 
El Modelo busca estandarizar la asistencia técnica a nivel nacional, para que las entidades territoriales departamentales no sólo sepan cómo implementar el Plan Decenal sino que puedan replicar ese conocimiento a los municipios y a lo demás actores sectoriales y transectoriales de acuerdo con sus competencias y con los lineamientos del PDSP.
 
La meta es el fortalecimiento de la autoridad sanitaria, la gobernabilidad territorial, la rectoría del sector Salud y las capacidades locales de gestión transectorial en salud para que el Plan Decenal de Salud Pública sea adoptado, cumplido y se haga realidad la visión de equidad en salud y desarrollo humano en el país.
 
Volver al Inicio