Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Ahora vamos por el tracoma y la geohelmintiasis”: ViceSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  “Ahora vamos por el tracoma y la geohelmintiasis”: ViceSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “Ahora vamos por el tracoma y la geohelmintiasis”: ViceSalud
05/08/2013
Boletín de Prensa No 244 de 2013

 
 
- Tras una semana de haber recibido la certificación a Colombia libre de oncocercosis, el Ministerio de Salud inició otro desafío para acabar con otra de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas: El Tracoma.
 
Bogotá, D.C., 5 de agosto de 2013.- El Ministerio de Salud y Protección Social continúa su esfuerzo en la erradicación de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas como el tracoma y la geohelmintiasis, luego de haber recibido por parte de la Organización Mundial de la Salud el reconocimiento como primer país del mundo libre de oncocercosis.
 
“Las tareas que tenemos pendientes con las enfermedades infecciosas desatendidas están relacionadas con el tracoma, a través de la estrategia Safe, y la geohelmintiasis. Ahora iremos a zonas dispersas para atender esa población diferencial que también les afecta las enfermedades tropicales”, manifestó el Viceministro Fernando Ruiz Gómez
 
En ese sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social, con la cooperación técnica del London School of Hygiene and Tropical Medicine; el hospital John Hopkins de Maryland (EEUU), el Ministerio de Salud de Brasil, la Organización Panamericana de la Salud con sus oficinas de Washington y Colombia llevan una misión al departamento del Vaupés para adelantar una jornada quirúrgica de triquiasis tracomatosa, con la colaboración de la Secretaría de Salud departamental.
 
Más de 23 profesionales adelantaron la estrategia de atención para dar respuesta a la salud de los colombianos en materia de prevención y control en zonas endémicas para el tracoma. Esta enfermedad es una conjuntivitis crónica recurrente causada por la bacteria chlamydia tracomatis y se transmite por contacto directo –persona a persona- o por contacto indirecto con toallas o fluidos conjuntivales de una persona infectada y a través de la mosca negra, que es el vector que también se encarga de infectar a las personas.
 
La misión liderada por el Ministerio, con la colaboración de la secretaría departamental, la ESE Hospital San Antonio y la Universidad de Antioquia, entre otros, irá hasta Vaupés con la tarea de eliminar las barreras de acceso de las zonas dispersas llevando saneamiento básico.
 
Esta enfermedad es la primera causa de ceguera infecciosa en el mundo. Con el convenio 004 de marzo de 2012, el Ministerio encaminan las acciones a reducir la prevalencia de tracoma ocular y geohelmintiasis en el sector oriental del departamento del Vaupés.
 
Antecedentes del tracoma
 
El tracoma fue traído al país por la colonización e inmigraciones europeas en el siglo XVIII con la deportación de personas desde Portugal y que se establecieron en las provincias de Ceara y Maranhao, que generaron los primeros focos de la enfermedad en Brasil y posteriormente alcanzaron poblaciones del Vaupés.
 
Es una de las 14 enfermedades tropicales olvidadas que afectan a personas en condiciones de extrema pobreza y que requieren de la respuesta del sistema de salud y desarrollo social enmarcados dentro de los determinantes sociales que afectan la salud de los colombianos en zonas dispersas.
 
De acuerdo con la OPS en el mundo el único agente de infección es el hombre con infección activa en la conjuntiva u otras mucosas como la nasal, el tracto respiratorio y gastrointestinal. En América Latina existen alrededor de 84 millones de personas afectadas por el tracoma; 8 millones con impedimento visual y aportan el 3% de la ceguera infecciosa en el planeta.
 
El convenio 004 de 2012 tiene asignada una partida del orden de los $440 millones para trabajar en 19 comunidades indígenas del Vaupés en el estudio de prevalencia del trauma ocular en niños menores de 10 años de 27 comunidades indígenas cercanas a la frontera con Brasil; en la medicación masiva con azitromicina en ese mismo número de comunidades; y en la capacitación y diagnóstico así como en la búsqueda activa y el manejo del tracoma en hospitales de Amazonía y Guainía.
Volver al Inicio