- Con esta petición, el proyecto de ley regresa a la propuesta inicial del Gobierno de pedirle al Congreso facultades extraordinarias al Presidente para definir el tema por consenso.
Bogotá, D.C., agosto 28 de 2013.- Mediante circular conjunta, los Ministerios de Salud y del Trabajo solicitaron a los ponentes del Proyecto de Ley de Reforma a la Salud el retiro del capítulo sobre régimen laboral de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y en su lugar propusieron el otorgamiento de facultades extraordinarias al Presidente de la República para definir, en consenso con los sindicatos y centrales obreras, un nuevo régimen laboral de los trabajadores del sector.
Esta decisión se tomó como resultado de las reuniones y mesas de trabajo que han tenido los dos ministerios con las centrales obreras que representan a los trabajadores hospitalarios.
“Creemos que el tema de formalización de los trabajadores públicos del Sector Salud es muy importante y delicado, por lo que es conveniente darle discusiones muy profundas. Por esa razón es mejor que el proyecto de ley se concentre en los demás aspectos del nuevo modelo de salud y que las decisiones sobre el régimen laboral de las ESE las discutamos de manera independiente al proyecto de ley”, aseguró el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.