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Ministerio de Salud y Protección Social

“La situación financiera del sistema hay que atenderla de manera inmediata”: Norman Julio Muñoz


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 “La situación financiera del sistema hay que atenderla de manera inmediata”: Norman Julio Muñoz

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​Una de las disyuntivas del sistema es que las deudas pueden estar superando los $ 5 billones de pesos y, con muy poca plata, se ofrece una gran cantidad de servicios.
04/10/2013
Boletín de Prensa No 339 de 2013

 
 - El Viceministro de Protección Social lideró panel de expertos para analizar las perspectivas socioeconómicas en la actual redefinición del sistema de salud en Colombia.
 
Cali, 3 de octubre de 2013.- En el marco del XXVIII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía (FENADECO) realizado en esta ciudad, el Viceministro de Protección Social Norman Julio Muñoz Muñoz debatió con Ramiro Guerrero, Director del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (PROESA), y con Floro Hermes Gómez, PhD en Estudios Políticos, sobre las perspectivas socioeconómicas del proyecto de ley que redefine el sistema de salud para los colombianos.
 
Durante su intervención aseguró Muñoz que son cuatro los problemas identificados a la luz del sistema de salud: “El primero – y el más complejo- es la ilegitimidad del sistema y de los diferentes actores; el segundo pasa por una serie de incentivos que no estuvieron adecuadamente diseñados por los actores; el tercero hace referencia a decisión de política pública y falta de regulación de cierto de actividades y el último relacionado sobre el financiamiento”.
 
Afirmó que al sistema se le responsabilizan de varios problemas pero no se menciona que la protección financiera de los hogares es una ganancia. “¿Cuánto gastan los hogares hoy en salud? La gente no sabe que cuando le toca hacer un gasto es del 20 por ciento frente a lo que se paga en Brasil (50%) y Argentina (40%) con sistemas que son netamente públicos”, describió.
 
Muñoz indicó que “una situación que se presenta es que el uno por ciento de la población que se lleva el 40% del gasto del sistema como consecuencia de la carga de las enfermedades propias de la vejez. Así mismo, en las dos últimas décadas el control, supervisión y vigilancia no fueron efectivos y hay extractores de renta”.
Señaló que en el Ministerio “estamos convencidos que con la redefinición del sistema hay que mantener la protección financiera; cobertura y acceso a los servicios con calidad y oportunidad. Que el actor cumpla la tarea como debe ser”
 
Al respecto explicó al auditorio que se proponen tres cambios fundamentales como mantener el papel del asegurador. “Le estamos diciendo que -usted como asegurador- podrá participar en ciertas áreas de gestión sanitaria y no podrá hacer operación avispa en todo el país. También vamos a permitir que haya una mejor corrección del alto costo en la prestación de los servicios y la distribución del riesgo es otra de las apuestas que están planteadas en la reforma”.
 
Insistió Muñoz que el lucro es importante al interior del sistema “porque, de lo contrario, volveríamos al seguro social que existía antes de la ley 100.  Creemos que debe haber participación del sector privado pero controlado”.
 
Para lograr eso el Viceministro de Protección Social indicó que se le apunta con dos instrumentos: “la creación de Salud Mía, donde los recursos del sistema van a estar ahí y sabremos quién va a cobrar una apendicitis más que otra y cuáles son los 400 millones de prestaciones. Cumplirá con la administración de las reservas del sistema para evitar lo que nos está sucediendo hoy con la crisis financiera del sistema”.
 
Aclaró que Salud Mía no será un super Caprecom o un Instituto de Seguro Social reformado. “Será un garante que organice los recursos para que podamos contar con la información adecuada sobre servicios y pagos”.
 
Dijo durante su intervención que hasta el 2006 hubo un equilibrio financiero estable en materia de medicamentos “pero después del 2007, cuando crece el No POS,  el tema se salió de control y los $4.5 billones que se pagaron durante 3 o 4 años generaron una serie de inestabilidad e incentivos equivocados en todo el mundo”.
El segundo instrumento que describió al auditorio fue Mi Plan que, precedido por la Ley Estatutaria, “definió el núcleo esencial del excluyendo lo cosmético y los tratamientos en el exterior, entre otros”.
 
En el tema de financiamiento Norman Julio Muñoz anotó que “que tenemos una asimetría información grande y tenemos deudas que pueden estar superando los $ 5 billones de pesos y, con muy poca plata, ofrecemos una gran cantidad de servicios y eso es inelástico y revela la situación de crisis”, agregó.
 
Finalmente manifestó que “nuestra misión y nuestra tarea como Estado es llegar al punto intermedio. Retomar el papel regulador y buscamos nuevas fuentes de financiación. La situación actual del sistema es comparable con la crisis bancaria de unas décadas atrás y hay que atenderla de manera inmediata”, concluyó. 
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